Empresas

Fomentan el cuidado de los océanosy el turismo responsable

Los océanos también fueron fuertemente impactados por la pandemia debido a la contaminación. Foto: Shutterstock

 

Los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie de la Tierra y son de vital importancia para la supervivencia de las especies que habitan el planeta, incluidos los seres humanos, pues ayudan a regular el clima, absorben dióxido de carbono de la atmósfera y proporcionan parte del oxígeno y alimento que consumen los seres vivos.

Ante la pandemia, estas grandes masas de agua también sufrieron afectaciones principalmente por la contaminación, pues se incrementó el uso de plásticos y de cubrebocas, mismos que al no ser desechados correctamente terminaron en océanos y algunas de las organizaciones dedicadas a su limpieza y protección dejaron de realizar estas actividades debido al confinamiento.

“Todos estos aspectos afectaron a nuestros océanos y sumándole que llegó una nueva oleada de sargazo al Caribe mexicano, esta remoción está disminuida por el Covid por una baja mano de obra, hubo pérdidas en arrecifes de coral debido a huracanes y mares de fondo, aunque también vale la pena decir que en algunas playas del norte de Quintana Roo o Yucatán, hay registros observados en campo de que la anidación de tortugas aumentó, pero en general ha sido año difícil para estas zonas”, comentó en entrevista la Dra. Joanna Calle, Coordinadora Científica en Iberostar para zonas humanas para peces y corales.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

Desde Wave of Change, la cadena hotelera busca inspirar a diferentes sectores a mejorar la salud de los océanos a través de su estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares:

“En 2020 logramos nuestro primer objetivo que fue dejar de utilizar plásticos de un solo uso en todos nuestros hoteles y destinos, ahora estamos trabajando y migrando hacia una economía circular, y nuestra ambiciosa meta es para 2023 ser libres de residuos, mientras que para 2030 buscamos ser neutrales en emisiones de carbono”, destacó la Dra. Joanna Calle. 

Entre las estrategias incluidas en este rubro, Iberostar creó el departamento de las 3R, que es un grupo encargado de conocer la procedencia de residuos y como es que se utilizarán y reciclarán, asimismo implementan energías renovables en sus destinos apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza protegiendo los ecosistemas marinos, arrecifes coralinos, manglares y vegetación costera.

El segundo pilar consiste en fomentar un consumo responsable de pescados y mariscos, con el objetivo de lograr para el 2025 que el 100% de sus productos sean provenientes de cadenas responsables.

Te puede interesar:  OMC maniobra para que más vacunas lleguen pronto a las naciones pobres

“El tercer pilar se refiere a la salud costera, a un año de la instalación de nuestros viveros de coral, podemos decir que pese a huracanes y tormentas, nuestros animales del vivero no sufrieron daños ni pérdidas y eso nos hace sentir muy orgullosos, hemos cumplido uno de nuestros objetivos iniciales en corto tiempo y mantenemos el stock de especies”, apuntó la coordinadora científica.

Iberostar apuesta por un turismo responsable y hace un llamado a los paseantes para que apuesten por hoteles que fomenten el cuidado de la naturaleza y la sustentabilidad “como turistas tenemos en nuestras manos elegir a dónde queremos ir cuando viajamos y si queremos seguir viendo arena blanca, mar azul y hermosos paisajes protejamos el ambiente y hagamos trabajo desde casa al momento de separar residuos y dejar de usar plásticos”, puntualizó la Dra. Joanna Calle.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link