Economía

El Gobierno aprueba un plan de 5.000 millones contra el paro juvenil, “uno de los mayores problemas del país”

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha informado este martes, tras la conclusión del Consejo de Ministros, de la aprobación del plan Garantía Juvenil Plus, con el que el Gobierno pretende hacer frente al desempleo juvenil, dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza, que tendrá una dotación presupuestaria de 4.950 millones de euros. “Es la mayor inversión que se ha hecho en la historia de la democracia para abordar uno de los problemas más grandes que tiene este país”, ha señalado Díaz.

MÁS INFORMACIÓN

  • (I-D) El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, durante el acto de firma del nuevo convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, a 3 de junio de 2021, en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Islas Canarias (España). Con este plan, el Servicio Público de Empleo (SEPE)  pone a disposición del archipiélago los fondos necesarios para impulsar políticas activas de empleo orientadas a combatir el paro. También se persigue acompañar a las personas trabajadoras en el tránsito de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
03 JUNIO 2021;TENERIFE;YOLANDA DÍAZ;MINISTERIO DE TRABAJO;PLAN INTEGRAL DE EMPLEO
Europa Press
03/06/2021
     

    El Gobierno destina más de 4.000 millones de euros para impulsar el empleo juvenil

Con una extensión de 85 páginas, el plan, que se desplegará entre 2021 y 2027, contempla 69 medidas con las que se pretende incorporar al mercado laboral a la población más joven, y con ello reducir las cifras de desempleo juvenil que alcanza, en estos momentos, al 37,7% de los menores de 25 años. “Sabiendo que estamos ante un enorme reto, la estrategia camina en relación con las recomendaciones de la Unión Europea”, ha indicado Díaz, que ha asegurado que para su diseño se ha trabajado conjuntamente con las 17 comunidades autónomas, además de haberse sometido al diálogo social con sindicatos y patronales. “No se entendía que las empresas no formasen parte del diseño que vamos a hacer”, ha incidido la vicepresidenta.

El esqueleto del programa Garantía Juvenil Plus ―que recibirá directamente 3.263 millones de euros para su puesta en funcionamiento― se vertebra alrededor de seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional. Díaz ha puesto énfasis en el primero de estos puntos, la orientación, asegurando que con el despliegue de este programa se llevará a cabo una “formación de tecnólogos y tecnólogas de la que carecemos en este país” que permitirá a los orientadores conocer más de cerca las necesidades del mercado en los distintos territorios, y afinar aún más las búsquedas de oportunidades.

Otra de las novedades del programa es que se establece un plazo de cuatro meses para que aquel joven que hubiera recurrido al programa reciba una respuesta directa por parte de la Administración. Esta atención “consistirá en una buena oferta de empleo estable o de carácter formativo, o bien la posibilidad de recibir acciones educativas/formativas adaptadas al perfil y necesidad de la persona usuaria, en el ámbito de Garantía Juvenil en el plazo de cuatro meses desde la inscripción”, detalla, literalmente, el programa.

Apoyo al emprendimiento

Desde el Gobierno han manifestado que la voluntad primera de este plan es incorporar a los jóvenes al mercado laboral en las mejores condiciones posibles ―”no se les puede remunerar con 430 euros al mes como está pasando”, ha criticado Díaz― para que esta inserción laboral se produzca de la mano del cambio de modelo productivo que se está dibujando para un futuro próximo. “Es un tema de enorme importancia y enorme complejidad. Tenemos a muchos jóvenes que se han desanimado en la búsqueda de empleo y han pasado a formar parte de la población inactiva. Muchas de estas medidas están dirigidas a recuperarles, formarles y darles entrada de nuevo en el mercado de trabajo. Tener empleos precarios para ellos habla mal del modelo y de las empresas españolas”, ha detallado la titular de Trabajo.

Para fomentar el retorno al trabajo y el emprendimiento ―otra de las líneas maestras del plan―, el programa Garantía Juvenil Plus dispone de acciones encaminadas a la regeneración de espacios rurales y urbanos en los que los jóvenes puedan desplegar proyectos empresariales a futuro. “Para ello vamos a llevar a cabo la facilitación de microcréditos que favorezcan la creación de empresas con futuro por jóvenes, con consultorías y asesoramientos personalizados y un despliegue de recursos públicos que van a tener la mirada puesta en las start-ups”, ha puntualizado Díaz.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Bitpoint, plataforma de criptoactivos de Latinoamérica, se establece con éxito en Guatemala