Economía

El G7 puede dar golpe del siglo contra el abuso fiscal de multinacionales

Si bien no se detallan los nombres se puede intuir que el acuerdo está destinado a empresas como Amazon, Google o Facebook. Foto: Reuters

 

El acuerdo fiscal alcanzado por los ministros de finanzas del G7 para aplicar un impuesto mínimo global, de al menos 15%, busca erradicar en su mínima expresión la evasión fiscal. El mundo pierde aproximadamente 427,000 millones de dólares al año debido a la evasión fiscal de empresas y particulares, según estimaciones de la red Tax Justice Network (TJN). Por ello, este es un momento decisivo, consideró Alex Cobham, director ejecutivo de dicha organización.

“Los países del G-7 tienen la oportunidad de asestar el mayor golpe en un siglo contra el abuso fiscal de las multinacionales. El acuerdo de primera línea permitiría a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregar un acuerdo completo en los próximos meses sobre una tasa impositiva corporativa mínima global, estableciendo un piso permanente y entregando cientos de miles de millones de dólares en ingresos fiscales para la respuesta y la recuperación post-pandémica”, reveló TJN en sus primeros puntos de vista tras el acuerdo del G7.

En este sentido, Reino Unido se convierte en el actor mundial más importante contra la evasión, ya que es responsable de casi un tercio del abuso de impuestos corporativos en todo el globo, ya que este país tiene territorios como las Islas Caimán o Bermuda que son considerados paraísos fiscales.

“Las multinacionales son vistas como un motor para la actividad económica transfronteriza; sin embargo, ahora muchas de ellas buscan ventajas para poder pagar impuestos más bajos que sus competidores nacionales y esto se logra explotando la base arcaica de las reglas fiscales para desviar sus ganancias de los lugares donde obtienen su dinero hacia jurisdicciones de las Islas Caimán, que ofrecen tasas impositivas en cero”, dijo la organización de justicia fiscal .

Te puede interesar:  Norwegian reduce en 216 los afectados del ERE en España

En paralelo, si se establece una tasa de 21%, como propuso la administración de Joe Biden, TJN estima que los ingresos adicionales mundiales superarían 500,000 millones de dólares.

Por su parte, Daniel Bunn, vicepresidente de proyectos globales en Tax Foundation aseguró que la propuesta aprobada de 15% da una certeza fiscal y esto minimizaría los conflictos entre los países y las multinacionales.

“Este arreglo del G7 es un acercamiento a cerrar los vacíos legales y asegurar a las empresas que existe una certeza fiscal ya que uno de las grandes asuntos han sido las cuestiones en materia fiscal entre los países y las multinacionales para instaurar el gravamen”, comentó Daniel Bunn ante la cadena estadounidense CNBC.

En cuanto a los países pequeños, el miembro de Tax Foundation, aseguró que éstos nunca tendrán un impuesto corporativo ya que no tiene sentido para su entorno fiscal entonces estas jurisdicciones no facilitarán la inversión en su territorio.

Tasa de 20% a Big Techs

En el comunicado del G7 se reveló que se obligaría a las multinacionales que obtengan un margen mínimo de 10% en ganancias, a pagar 20% de impuesto en el país que operan y no sólo en el país donde tienen su residencia fiscal (como actualmente sucede). Si bien no detallaron los nombres se puede intuir que está destinado a empresas como Amazon, Google o Facebook.

Te puede interesar:  La Fed avanza sigilosa hacia el anuncio del retiro de estímulos

“Llevábamos cuatro años luchando en foros europeos e internacionales, como el G20 o G7, por un impuesto justo a los gigantes tecnológicos y por un impuesto mínimo global”, comentó Bruno LeMaire.

Por su parte, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, recibió con buen ánimo la noticia y aceptó el hecho de que la red social pueda pagar más impuestos en otras latitudes del mundo.

“Facebook ha pedido durante mucho tiempo la reforma de las reglas fiscales globales y aplaudimos el importante progreso logrado por el grupo de los siete”, publicó desde su cuenta de twitter.

El Observatorio Fiscal Europeo sostiene que el impuesto mínimo global con tasa de 15% generaría una recaudación de 48,000 millones de euros. Para llegar a esta cifra el acuerdo debe de pasar por una ratificación por los líderes del G7 y después ser validado por las legislaciones europeas.

Los países del G7 representan 45% del Producto Interno Bruto global. Con la propuesta de la OCDE se pueden obtener más de 60% de ingresos adicionales, según TJN.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link