Mercados

El difícil arte de invertir en Bolsa, según los expertos

Los expertos en el mercado financiero coinciden en que es difícil identificar acciones que superen al mercado. Es por eso que los inversionistas a menudo invierten su dinero en fondos indexados, una manera fácil de construir una cartera diversificada al tiempo que garantiza que al menos igualará los retornos del mercado.

Un análisis del sitio Morning Brew, dice que sin embargo, muchos inversionistas expertos, después de construir una cartera diversificada, todavía tienen ganas de invertir en empresas que creen que tendrán gran éxito. La pregunta es cómo detectar esas acciones antes de que sus valores se disparen, como Amazon.

El último día de 2005, pocos meses después del lanzamiento de Amazon Prime, las acciones cotizaban en 47 dólares; ahora valen arriba de 3,000, esto es más del 6,000 por ciento.

La publicación dice que un inversionista no debe invertir en acciones por el simple hecho de que piensa se hará rico de la noche a la mañana, pues eso es especular.

Uno debe buscar, analizar detenidamente y hasta entonces, invertir en acciones porque le gusta estudiar los mercados financieros, tiene algo de dinero que puede perder y quiere divertirse.

Te puede interesar:  Adoptar bitcoin como moneda de curso legal será un reto para El Salvador

Análisis fundamental

Los inversionistas adoptan un enfoque fundamental, técnico o mixto para analizar las acciones. El primero implica determinar el valor intrínseco de la empresa desde abajo hacia arriba, desde examinar los estados financieros históricos hasta imaginar el futuro.

Luego, compara su estimación con el precio actual y decide si es una buena compra. Eso se opone al análisis técnico, que adopta un enfoque más «desapasionado». Se trata más de encontrar patrones en el precio de las acciones que los inversionistas puedan explotar.

En general, los analistas fundamentales buscan inversiones a largo plazo, donde los analistas técnicos quieren obtener ganancias rápidas.

Morning Brew dice que antes de invertir se debe echar un vistazo a las finanzas de la empresa. Las de Bolsa publican sus resultados cada trimestre, que es cuando los inversionistas comparan sus expectativas con el rendimiento real de la empresa y deciden comprar, mantener o vender. Por ello hay mayor volumen de operaciones durante la temporada de reportes.

Te puede interesar:  Adoptar bitcoin como moneda de curso legal será un reto para El Salvador

Se debe tomar el pulso de una empresa observando sus índices de liquidez y rentabilidad, los cuales solo tienen valor cuando se comparan con un punto de referencia, ya sea con los competidores o con la industria. Pero hay más en el precio de una acción que sólo números. De hecho, gran parte de lo que está integrado en el precio son expectativas sobre el futuro, desde nuevos productos hasta condiciones cambiantes del mercado. Las valoraciones de algunas empresas, como la de Tesla, se basan en gran medida en sentimientos y expectativas.

Según los analistas se deben tomar en cuenta algunos aspectos para saber si la acción es buena o no. Entre ellas destacan la ventaja competitiva; sus perspectivas de crecimiento y un sentimiento positivo de los consumidores, entre otros.

termometro.economico@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link