Economía

El BBVA y los sindicatos acuerdan el despido de 2.725 trabajadores y 210 excedencias en el ERE del banco

El banco español BBVA ha cerrado un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el despido de 2.725 trabajadores y la baja voluntaria de otros 210. Según informaron fuentes sindicales al término de la reunión de este martes, la última del periodo negociador, las 3.798 extinciones que BBVA propuso al inicio de la negociación han sido finalmente reducidas en 863, un paso que ha servido para desencallar la negociación tras varias movilizaciones por parte de la plantilla, que se verá reducida en España en un 10%.

Más información

  • El BBVA y los sindicatos, cerca del pacto en el ERE que afectará a 2.935 empleados

El BBVA también ha aceptado eliminar la cláusula de equilibrio generacional, que obligaba a la salida del 50% de los afectados menores de 50 años, de forma que previsiblemente el 72% de las salidas serán de trabajadores mayores de 50 años y el 28% restante de menores de esa edad. De la red de sucursales saldrá el grueso de los despidos, pero Comisiones Obreras señala que el acuerdo contempla “un amplio catálogo de opciones de salida, que debe permitir que no haya ninguna salida forzosa”.

Para sellar el pacto, el BBVA ha mejorado las condiciones económicas de las salidas. Ofrece a los trabajadores de 53 a 54 años, con diez años de antigüedad, una renta del 65% del salario actual y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con una revalorización del 3% anual, y descuento de la prestación de desempleo y subsidio. A los que están entre 55 y 62 años, el banco está dispuesto a pagar ahora el 75% del sueldo y convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con una revalorización del 3%, así como el descuento de la prestación de desempleo y subsidio. Por su parte, los de 63 años o más seguirían percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses.

Te puede interesar:  La actividad económica de Brasil se acelera un 0,44 % en abril

En el caso de los trabajadores de entre 50 a 52 años que se acojan al plan de bajas, la indemnización se fija en el 65 % de su nivel retributivo anual, multiplicado ahora por seis y con un nuevo máximo que llega a 320.000 euros. A ello se añade el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años en renta temporal de un fijo anual de 15.500 euros; una prima de 2.000 euros por cada trienio de antigüedad; una prima de 15.000 euros por difícil recolocación y una prima de voluntariedad de 25.000 euros, que se eleva a 30.000 si el trabajador tiene una antigüedad superior a 15 años.

Para el resto, esto es, menores de 50 años y personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización que ofrece al final el BBVA es de 40 días por año, con un nuevo tope de 30 mensualidades; una prima de 2.000 euros por cada tres años en la empresa, y otra, de voluntariedad, de entre 5.000 y 30.000 euros. El banco mejora asimismo las condiciones en los casos de movilidad geográfica.

Te puede interesar:  El juez del caso Popular cita al presidente de la CNMV

Comisiones Obreras considera que se trata de un acuerdo que se desmarca muy positivamente de los firmados en los últimos tiempos en el sector y que marca el camino de los que van a seguir a éste.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link