Economía

Economía global, impulsada por EU: Banco Mundial

La economía del planeta registrará un avance del PIB de 5.6% este año, de acuerdo con la actualización de expectativas del Banco Mundial (BM). El pronóstico supera en 1.5 puntos la expectativa que tenían los economistas del organismo al iniciar el año y se encuentra debajo de 5.8% que recién ajustó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este desempeño estará apuntalado por el avance de la vacunación en el planeta e impulsado por la dinámica de Estados Unidos, para quien los economistas del BM anticipan una expansión de 6.8 % en este año.

De acertar con la nueva expectativa, será 2021 el año con la mayor expansión económica de Estados Unidos (EU) desde 1984, cuando alcanzó un avance de 7.2 por ciento.

El ajuste de la expectativa para EU, contenido en la actualización de las “Perspectivas Económicas Mundiales”, supera en 3.3 puntos el que tenía el organismo en enero y está impulsado por los apoyos fiscales y monetarios que han aplicado las autoridades tras el impacto económico del cierre de negocios que condujo la pandemia.

Te puede interesar:  Cada vez más las empresas dejan de obligar al uso de mascarillas cubreboca por todo el país

Los expertos del BM proyectaron que el año entrante, la actividad de la primera economía del planeta moderará el avance y crecerá 4.2%, tasa que se encuentra 0.9 décimas arriba del estimado de enero.

Para las economías de la zona euro, prevén un avance de 6.8% desde 3.5% que esperaban al arrancar el año y proyectan que para el 2022, el PIB será de 4.4 por ciento.

De acuerdo con las perspectivas revisadas por el BM, para la segunda economía más grande del planeta, China avanzará 8.5% este año, que sería 0.6 décimas mayor al esperado hace cinco meses.

De cara al año entrante, prevén que China conseguirá una expansión más moderada, de 5.4%, desde 5.2% estimado en enero.

Los economistas del BM proyectaron que India conseguirá una expansión de 8.3% que es 2.9 puntos superior al desempeño esperado al arrancar el año.

A Brasil le ven con una expansión de 4.5%, que supera en 1.5 puntos al desempeño previsto en enero; y en el fondo se quedará Rusia, con un avance de 3.2% que está arriba de 2.6% previo.

Te puede interesar:  Argentina y el FMI podrían no llegar a un acuerdo este año

Para América Latina y el Caribe, prevén un avance de 5.2%, 1.4 puntos arriba del dato de enero. 

Ubican a la Argentina con el mayor dinamismo con una tasa de 6.4%, seguida del PIB mexicano (5%) y el de Brasil que estará en 4.5 por ciento. La economía regional que alcanzará el mayor avance será Guyana, estimado en 20.9 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link