Mercados

BMV cierra en su mejor nivel desde agosto de 2017 por menos curules para Morena en el Congreso

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron fuertes ganancias este lunes después de que las proyecciones de la jornada electoral del domingo muestran que  la oposición arrebató asientos a Morena en la Cámara de Diputados, aunque el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendría una mayoría legislativa junto con sus aliados.

En el mercado bursátil, el S&P/BMV IPC, principal índice de la BMV, avanzó 1.87%, a 51,427.64 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2017, con lo que se ubica apenas 0.55% por debajo del máximo histórico de cierre que alcanzó en julio de ese mismo año.

El FTSE BIVA se disparó 2% 1,053.99 puntos, un récord para la bolsa que comenzó a operar en 2018.

Dentro del IPC destacaron las acciones de Televisa, Banco del Bajío y Alsea, que finalizaron la jornada con ganancias de más de 6%, en tanto que los títulos de Grupo México se desplomaron 7%.

En el mercado de divisas, el dólar interbancario cerró en 19.8120 pesos, una apreciación de 0.68% de la moneda mexicana, o 13.5 centavos más barato que en la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el mejor nivel del peso desde el 17 de mayo.

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó pocos cambios, pero tocó un mínimo 19.7366 pesos por dólar a medida que avanzó el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.26 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más barato que el viernes.

“El peso mexicano está celebrando el resultado de las elecciones de ayer”, comentó en su cuenta de Twitter Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. El peso se ubicó como la divisa con el mejor desempeño ante el dólar durante la sesión.

Morena, en conjunto con sus aliados, habría obtenido una mayoría de 42.67% en la Cámara Baja en los comicios, según el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, lo que le permitiría mantener un dominio, pero insuficiente para emprender cambios radicales a la Constitución. El dato está por debajo de las estimaciones de un porcentaje de 45% que previó el líder nacional de Morena, Mario Delgado, la noche del domingo.

De esta forma, con la nueva distribución de la Cámara de Diputados, que iniciará sesiones el 1 de septiembre, Morena no contaría con una mayoría calificada para emprender reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas pese al reclamo de la oposición, que no pudo frenarlas.

AMLO celebra mayoría en el Congreso

Te puede interesar:  Acciones de Smith & Wesson se disparan en el NASDAQ

El resultado de las elecciones fue positivo para la estabilidad institucional, dijo Gustavo Medeiros, subdirector de análisis de Ashmore Group, un gestor de fondos enfocado en los mercados emergentes.

No perder por una gran magnitud también significa que no tendrá que dar un giro de 180 grados en su estrategia, por lo que debería mantenerse el compromiso con políticas fiscales estrictas, algo positivo desde una perspectiva de solvencia y que los inversionistas de México agradecen desde que (López Obrador) asumió el cargo

agregó

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link