Mercados

Wall Street cierra mixto; S&P 500 se aleja de máximo histórico

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes, con lo que el S&P 500 se aleja de su nivel récord pese al optimismo por la recuperación de la economía hacia la segunda mitad del año.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.36%, para terminar en 34,630.24 unidades; el S&P 500 cayó 0.08%, a 4,226.52 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.49%, para ubicarse en 13,881.72 unidades.

El S&P 500 está a solo 0.3% del máximo histórico que alcanzó a inicios de mayo. El índice acumuló una ganancia de 0.6% la semana pasada y en el año registra un alza de más de 12%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó su mejor nivel intradía desde julio de 2017, cerca de su máximo histórico, mientras los inversionistas evalúan la nueva conformación de la Cámara de Diputados tras la jornada electoral del domingo.

Las acciones de empresas tecnológicas como Zoom y Tesla, que fueron las más castigadas al inicio de la sesión en Nueva York, borraron las pérdidas para cerrar en terreno positivo.

Un reporte publicado el viernes mostró que en mayo se crearon 559,000 empleos en Estados Unidos. Si bien el dato no cumplió con lo previsto, fue un alivio para el mercado tras las débiles cifras del mes previo. 

La tasa de desempleo se ubicó en 5.8%, una señal de que queda un largo camino para llegar a la meta de pleno empleo de la Reserva Federal (Fed), lo que indica que el banco central mantendrá su política monetaria acomodaticia.

La atención estará ahora en el informe de precios al consumidor que se dará a conocer el jueves, donde el riesgo es de otro número alto, aunque la Fed aún sostiene que la inflación alta es transitoria.

Los inversionistas también están pendientes de la disputa por el plan de infraestructura de 1.7 billones de dólares propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con la Casa Blanca rechazando la última oferta republicana.

Durante el fin de semana, las naciones del G7 llegaron a un acuerdo sobre la reforma fiscal global, pidiendo que las corporaciones más grandes del mundo paguen al menos un impuesto del 15% sobre sus ganancias, un porcentaje más bajo que la propuesta de la administración de Biden de una tasa impositiva mínima de 21%.

Las plazas europeas, medidas por el STOXX 600, alcanzaron un nuevo récord. Los mercados de Londres, París y Madrid también registraron ganancias, mientras que la bolsa de Fráncfort cerró con una caída.

El Banco Central Europeo celebrará su reunión de política el jueves y se espera que mantenga sus medidas de estímulo, con una perspectiva lejana de la reducción.

En Asia, las bolsas finalizaron con un desempeño mixto. El Shanghai Composite avanzó 0.2% y el Nikkei 225 de Japón sumó 0.3%, a su nivel más alto en un casi mes. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0.4%.

Los precios del petróleo bajaron luego de tocar un máximo de dos años, presionados por la posibilidad de mayores exportaciones iraníes, aunque una recuperación de la demanda y los límites a la producción de OPEP+ brindan un nivel de soporte.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Nasdaq cierra en máximo histórico; Microsoft supera 2 billones de dólares en capitalización