Empresas

Tasa impositiva de las big tech sería de hasta 20% tras acuerdo del G7

Empresas como Facebook, Google y Amazon pagarían una tasa impositiva de hasta 20%, una vez que aterrice el histórico acuerdo fraguado el pasado sábado en el seno del G7, en el que Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido aceptaron poner un gravamen mínimo para las grandes empresas.

No está claro cuál sería el calibre de las empresas que serían tocadas por la nueva medida, pero el nombre de las grandes tecnológicas ha saltado a la lista, toda vez que el acuerdo busca poner fin a las ventajas tributarias que otorgan ciertos territorios con tasas impositivas bajas, lo cual ha sido aprovechado por las grandes empresas tecnológicas.

El tributo acordado –que tendría un piso de 15%– se aplicaría así sobre los beneficios globales en los territorios donde operan y no solo en el país donde tengan su sede social, como ocurría hasta ahora.

“Nos comprometemos a llegar a una solución equitativa sobre el reparto de los derechos de imposición, concediendo a los países del mercado derechos de imposición sobre al menos el 20% de los beneficios que superen un margen del 10% para las empresas multinacionales más grandes y rentables”, señala el texto del acuerdo.

Te puede interesar:  Importaciones chinas de petróleo saudí caen 21% en mayo

El propósito de la medida –que tomó una década negociar– es impedir que las grandes multinacionales deslocalicen su sede a otro país donde tengan un trato fiscal mucho más favorable, además de hacerles pagar en los países donde operan.

Facebook aplaudió el progreso realizado por el Grupo de los Siete en una tasa impositiva mínima y acepta que eso podría significar que la red social pague más impuestos, y en diferentes lugares, declaró el sábado su jefe de asuntos globales, Nick Clegg.

“Facebook ha pedido durante mucho tiempo la reforma de las reglas fiscales globales y aplaudimos el importante progreso logrado en el G7”, publicó Clegg en Twitter.

“El acuerdo de hoy es un primer paso importante hacia la certeza para las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal mundial”.

“Queremos que el proceso de reforma fiscal internacional tenga éxito y reconocemos que eso podría significar que Facebook pague más impuestos y en diferentes lugares”, agregó.

Te puede interesar:  Esta semana se concretará el aval para la privatización de Eletrobras en Brasil

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Italia o España, ya han implantado su propio impuesto digital, y las conversaciones con Estados Unidos versaron también sobre el calendario de retirada de estas medidas nacionales en favor de la reforma internacional.

El proceso para instalar el nuevo impuesto debería durar varios años más, ya que, además del grupo de los 20, será necesario lograr el visto bueno de los 140 países que trabajan en el proyecto de reforma fiscal dentro de la OCDE. (con información de Reuters y AFP)

Este contenido fue publicado originalmente en: Link