Mercados

SEC monitorea la volatilidad de ciertas acciones, promete proteger a inversionistas minoristas

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dijo este lunes que está vigilando de cerca el movimiento de “acciones de memes” para garantizar la estabilidad del mercado.

El personal de la SEC continúa monitoreando el mercado a la luz de la volatilidad en curso en ciertas acciones para determinar si ha habido alguna interrupción del mercado, operaciones manipuladoras u otra mala conducta,

dijo a CNBC un portavoz de la SEC

 “Además, actuaremos para proteger a los inversionistas minoristas si se detectan violaciones de las leyes federales de valores”, agregó el funcionario.

Esta postura se produce al tiempo que los inversionistas minoristas empezaron a organizarse para tomar posiciones en compañías como AMC Entertainment, BlackBerry, Bed Bath & Beyond y GameStop, como una forma de hacer que pierdan los fondos de inversión con posiciones en corto en estas empresas. 

Los inversionistas minoristas se empezaron a organizar en plataformas de redes sociales como Twitter y el foro WallStreetBets de Reddit; los papeles que se popularizan entre estos grupos han recibido el nombre de acciones de memes (meme stocks).

El avance del 83% de AMC la semana pasada, llevó a que su acción fuera repetidamente el nombre más activo en el Nasdaq. La cadena de cines se ha disparado más del 100% solo este mes después de un avance del 160% en mayo.

Durante la jornada de este lunes, las acciones de AMC escalan 19.45%, a 57.23 dólares. En lo que va del año acumula un rendimiento de 2,160%, según Investing.com. 

BlackBerry sube 13.93%, a 15.79 dólares; Bed Bath & Beyond Avanza 9.59%, a 34.75 dólares, y GameStop, 12.84%, 278.77 dólares, según datos de Investing.com a las 11:55 a.m. hora de la CDMX.

En enero, en medio de la histórica apuesta corta en GameStop, la SEC prometió proteger a los inversionistas individuales y examinar las acciones tomadas por las casas de bolsa que pueden “perjudicar a los inversionistas o inhibir indebidamente su capacidad para negociar ciertos valores”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Brent cae tras superar los 75 dólares por primera vez en más de dos años