Peso cierra con fuerte ganancia impulsado por resultados de la elección de diputados

Foto EE: Especial

El peso mexicano se apreció este lunes frente al dólar estadounidense, apoyado por los resultados de la elección del domingo. El tipo de cambio concluyó la jornada en 19.8120 pesos por dólar contra 19.9470 pesos del viernes pasado, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda mexicana una apreciación de 13.50 centavos, equivalentes a una variación de 0.68 por ciento. El cruce se movió en un rango entre un máximo de 19.9645 unidades y un mínimo de 19.7362 pesos por dólar.

 

Los resultados preliminares de la elección de diputados federales muestran que México decidió en las urnas que Morena, el partido en el poder, no tendrá mayoría calificada en la Cámara Baja y su dominio en el Congreso se verá reducido a partir de septiembre.

Se percibe menor aversión al riesgo sobre México después de las elecciones. El Peso se aprecia con posibilidad de seguir a la baja hacia el nivel mínimo del año", afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Analistas consideraron positivo el hecho de que ahora Morena tendrá un contrapeso que reduzca la posibilidad de presentar y aprobar iniciativas que sorprendan a los mercados, como sucedió con los sectores eléctrico y de hidrocarburos.

Esto manda una señal de que será más difícil continuar con el desmantelamiento de las reformas implementadas en el pasado y esto trae mayor confianza al mercados", explicó Alfredo Coutiño, director de análisis de Moody's Analytics para América Latina.

El conteo preliminar muestra que después de la elección, Morena mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, pero con todo y sus aliados (el PES, el Verde y el PT) no le será suficiente para conseguir la mayoría calificada, una fuerza que logró en 2018. 

El partido en el gobierno federal tiene actualmente 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES. En la próxima legislatura tendrá un máximo de 292, pero sus rivales, el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, sumarían hasta 240.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir