Otra sentencia mantiene la paralización del cobro de las rentas por Aena de las tiendas ‘duty free’

Aena sigue perdiendo en los tribunales la batalla que mantiene con los inquilinos de las tiendas de sus aeropuertos por el cobro de las rentas desde que estalló la pandemia. El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha decidido mantener las medidas cautelares solicitadas por Dufry, la empresa suiza que explota las antiguas tiendas libres de impuestos conocidas como duty free, según el auto al que ha tenido acceso este diario.

La sentencia mantiene la paralización del cobro de la renta de 2020 que suma en torno a los 320 millones de euros de las tiendas Duty Free, Duty Pay y Retail, la ejecución de avales dados en garantía de los contratos y la fianza de 27,47 millones de euros impuesta a Dufry para responder los perjuicios que su solicitud pueda provocar a Aena.

Más información

  • Aena tampoco podrá cobrar los alquileres de los ‘duty free’

Las medidas fueron adoptadas el pasado mes de marzo sin conceder audiencia entonces a Aena como demandada, dentro del procedimiento judicial iniciado por Dufry, quien solicitaba la modificación de los contratos vigentes con Aena por los efectos de la pandemia en los aeropuertos españoles.

Tras conocerse el auto, Aena ha anunciado que recurrirá el mismo ante la Audiencia Provincial de Madrid, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La compañía presidida por Maurici Lucena explica que este auto de mantenimiento de las medidas cautelares no prejuzga sobre el fondo de la demanda interpuesta ante el mismo Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid por Dufry, por el que se solicitaba la modificación de los contratos actualmente vigentes entre ambas partes para adaptarlos al tráfico real de pasajeros en los aeropuertos que cayó en 2020 un 76%.

La gestora de los aeropuertos españoles estima que la decisión en primera instancia sobre el fondo del asunto será probablemente adoptada por este juzgado a lo largo del próximo 2022.

El fallo en contra de Aena se suma a los que obtuvieron previamente los grupos Areas y SSP —ambos principales operadores de restauración en los grandes aeropuertos, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat— que también obtuvieron la paralización cautelar del pago de las rentas por 154 millones, con lo que la empresa que preside Maurici Lucena ha dejado de ingresar 474 millones de euros solo por estos tres clientes, los que más facturan en concepto de alquiler.

Dufry y su filial Canariensis para los aeropuertos canarios debían afrontar una factura en 2020 de 384 millones de euros por alquileres. Y aunque abonó 68 millones por la renta variable, que está vinculada a las ventas, rechazó la propuesta de Aena de desembolsar otros 98 millones adicionales para zanjar la factura, lo que hubiera supuesto una quita del 57%. Al rechazar su oferta, el gestor aeroportuario giró el recibo por el total del importe y ahora debía ejecutar los avales que garantizaban esa RMG, pero el auto del juzgado se lo impide.

Aena propuso a las demandantes en enero de 2021 -al igual que al resto de sus inquilinos- un acuerdo que suponía una rebaja de más de la mitad (56%) de las rentas mínimas garantizadas (RMGA) en los contratos durante el año 2020.

La empresa que explota los duty free entiende, como el resto de arrendadores que rechazaron la oferta de rebaja de Aena, que la factura de la RMG debería amoldarse a la caída del tráfico aéreo de más del 75% en el ejercicio pasado, por lo que el descuento propuesto era insuficiente.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir