Economía

Grecia excluye a Navantia de un concurso de 5.000 millones para renovar sus fragatas

Grecia ha dejado al astillero público español Navantia fuera del concurso de renovación de fragatas de la Armada helena, por valor de unos 5.000 millones de euros. En una reunión presidida el pasado sábado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, a la que asistieron el titular de Defensa, Nikolaos Panagiatopoulos, y altos cargos de su departamento y de la Marina de guerra se acordó descartar la oferta de Navantia y seguir negociando las de Estados Unidos (Lockheed Martin), Francia (Naval Group), Reino Unido (Babcock), Holanda (Damen), Alemania (TKMS) e Italia (Fincatieri).

Se trata de una decisión sorprendente, pues lo habitual en este tipo de concursos internacionales es que se seleccione a un número limitado de finalistas y no que se descarte una sola oferta, más aún cuando la de Navantia se presentó formalmente hace solo dos semanas. La propuesta española incluía la construcción en Grecia de cuatro fragatas F-110 como las diseñadas para la Armada española, mediante la correspondiente transferencia de tecnología, la modernización de cuatro buques de la Clase Hydra y la aportación de dos fragatas ligeras como “solución de transición”.

Te puede interesar:  Cuarto cheque de estímulo: la disminución del gasto de los consumidores podría impulsar su discusión

Fuentes del astillero público español expresaron su “extrañeza” por la decisión de Atenas. “Habíamos presentado una propuesta muy sólida y completa. La F-110 es buque muy potente y, por lo que sabemos de nuestros interlocutores en Grecia, había despertado interés. En todo caso, Navantia está inmersa en una política comercial muy intensa y se está demostrando el gran potencial de la que será la fragata de última generación de la Armada española”, alegan dichas fuentes.

La publicación griega Ptisi & Diastima (Vuelo y Espacio), la más veterana especializada en información de Defensa, atribuyó el pasado sábado la exclusión de la oferta de Navantia a la falta de apoyo del Gobierno español a Grecia en su conflicto con Turquía, que el año pasado estuvo al borde de un enfrentamiento armado. Fuentes diplomáticas subrayan, sin embargo, que salvo Francia, que se ha alineado tradicionalmente con Atenas, los demás países europeos (incluida Alemania, que sigue en el concurso por las fragatas) han apoyado los esfuerzos de la OTAN por evitar un choque entre dos aliados.

Te puede interesar:  La CE investiga si Google violó las normas de competencia en servicios publicitarios

Navantia ha construido un buque anfibio para la Marina turca (el Anadolu L-400) y España mantiene una batería de misiles Patriot en la frontera turco-siria, pero las autoridades griegas no han alegado estos hechos para excluir al astillero español.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link