Mercados

GBM es el nuevo unicornio mexicano y los inversionistas impulsan sus acciones a récord

Luego de convertirse en el tercer unicornio de México, las acciones de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) recibieron un impulso de los inversionistas hasta un máximo histórico.

El viernes GBM anunció que llegó a un acuerdo con SoftBank Latin America Fund mediante el cual recibirá una inversión minoritaria de hasta 150 millones de dólares. En esa jornada, la empresa cerró con un alza de 46.9%, para marcar su mejor día en bolsa desde que se tienen registros, de acuerdo con datos de Investing.com.

En la sesión de este lunes, las acciones de GBM escalaron hasta 29.3%, a un precio récord de 19 pesos, aunque recortan el avance inicial y suben 8%, a 15.90 pesos, en las operaciones previas al cierre de la jornada.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GBM explicó que los movimientos de este lunes son provocados por condiciones propias del mercado, pues no existe información relevante adicional pendiente de revelar al público inversionista.

Adicionalmente, se informa que en dichas operaciones no participaron miembros de su consejo de administración ni su fondo de recompra, y que llegaron a presentarse operaciones por parte de directivos de las subsidiarias de GBM

Te puede interesar:  Peso se deprecia previo a reunión de la Fed; dólar cierra en 19.96 unidades

detalló la empresa.

Durante la última jornada de la semana pasada 1.17 millones de títulos de GBM cambiaron de manos, el volumen más alto desde octubre de 2019. Este viernes se han operado cerca de 44,000 acciones.

La operación con SoftBank valúa a la holding operativa en más de 1,000 millones de dólares, la capitalización requerida para que una empresa se convierta en unicornio. 

Esto a tan solo semanas de que Bitso se convirtiera en el segundo unicornio de origen mexicano y el primero de criptoactivos en la región de Latinoamérica. El primero en lograr el hito fue Kavak, e-commerce de autos seminuevos.

Cabe mencionar que si bien GBM se identifica como unicornio, la casa de bolsa nacida en 1978 no cumple del todo con las consideraciones establecidas por la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, quien acuñó el término y señala que además de la valuación, las empresas deben ser “de nueva creación de tecnología”. 

“La empresa planea utilizar los recursos (…) para acelerar su crecimiento en todas las líneas de negocio en las que opera actualmente y para expandirse hacia nuevas verticales de negocio”, dijo GBM.

GBM cuenta con  una participación de más de 16% en la operación del mercado de capitales y más de 800,000 mil millones en activos en custodia.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México había tan sólo 298 mil cuentas de intermediación al cierre del 2019, mientras que, al cierre del 2020, el número ya se había elevado a 940 mil cuentas. 

En ese mismo lapso, GBM pasó de tener 38,000 cuentas de inversión a tener más de 650,000 incrementando de 8 a 70% su participación en el total de las cuentas del país. 

A partir de marzo de 2021, GBM logró cruzar la meta del millón de cuentas de intermediación.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link