Economía

G-7 acuerda una reforma fiscal global para que las grandes compañías paguen 15% de impuestos sobre sus ganancias

Los países involucrados buscan que las compañías con más poder económico, en especial, las tecnológicas paguen los impuestos justos en sus países

Con base en lo planteado, ninguna compañía tecnológica se salvaría de pagar impuestos con una tasa del 15%.
 
Foto:
LEON NEAL/AFP vía Getty Images. / AFP / Getty Images

Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, el G-7, llegaron  a un acuerdo histórico sobre la reforma del sistema fiscal global,  anunció el ministro británico de Economía, Rishi Sunak. El pacto establece un impuesto mínimo de sociedades corporativas de, al menos, un 15%.

Los esfuerzos de este trabajo, materializados en la reunión,  tiene como objetivo hacer que las grandes compañías transnacionales paguen la cantidad que les corresponde de  impuestos evitando que  el dinero generado termine en un paraíso fiscal.

Esta propuesta la ha estado empujando el gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, pues públicamente, el mandatario estadounidenses ha dicho que es fundamental que las grandes empresas paguen los impuestos necesarios sin tener que emplear mecanismos que repercuten en que tributen menores cantidades.

Por tal motivo, los ministros de Economía del G-7, pactaron que las compañías tecnológicas multinacionales hagan su contribución fiscal con base en criterios comunes entre los países, para con ello exista una claridad de cómo serán los pagos tributarios justos, indicó Rishi Sunak por medio de un video subido a su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el G-7, las  prácticas de optimización fiscal, pese a ser legales, ya hay un impacto en las finanzas públicas de diversos países, por lo que se busca que se revierta esta situación, en especial, con los déficits fiscales que tienen algunas naciones por este tipo de prácticas.

Te puede interesar:  El SEPE perderá en julio a 500 interinos que entraron como refuerzo por la covid

Rishi Sunak informó que la estrategia del G-7, la estrategia propuesta será adaptada a la “era digital global”. Además, el ministro expuso que lo fundamental es asegurar que las compañías paguen el impuesto adecuado.

El pacto acordado por los representantes de las siete economías con más impacto global será analizado en la junta del G-20, en Venecia, Italia, que conglomera países desarrollados y emergentes, el la reunión participarán los gobernadores de los bancos centrales.

La reunión de los ministros de Finanzas del G-7 será la  próxima semana que viene, se reunirán del 11 al 13 de junio, en Cornualles, Inglaterra, donde se espera que cierren los detalles definitivos para que pueda entrar en vigor esta reforma tributaria global.

Al margen de la eventual aprobación global, compañías como Amazon o Facebook ven con buenos ojos este tipo de medidas que están tomando las naciones involucradas. Las firmas tecnológicas, incluso, se han manifestado en favor de esta implementación en Estados Unidos, por lo que a nivel global también.

Hasta el momento, otras empresas tecnológicas como Twitter o Netflix no se han manifestado al respecto, sin embargo hay muchas compañías multinacionales que no están de acuerdo con esta medida que surgió desde Estados Unidos, por lo que de aprobarse en el G-20 a muchas firmas les será más complicado llevar su dinero a paraísos fiscales.

Te puede interesar:  El petróleo de Texas cierra con un descenso del 0,4 %, hasta los 72,85 dólares el barril



Este contenido fue publicado originalmente en: Link