Tecnología

Facebook suspende por dos años las cuentas de Donald Trump

Facebook anunció que suspenderá por dos años las cuentas del expresidente Donald Trump tras sus elogios a las personas involucradas en actos de violencia en el Capitolio el pasado 6 de enero.  

Además, este viernes anunciaron nuevos protocolos de aplicación que se implementarán en casos excepcionales como el de Trump. 

Creemos que sus acciones constituyeron una violación severa de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año

  dijo Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, en su blog

Al final el período de dos años, Facebook buscará a expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. Evaluarán factores externos, incluidos casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. 

Si determinan que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliarán la restricción por un período de tiempo determinado y continuarán revaluando hasta que ese riesgo haya disminuido.

Cuando finalmente se levante la suspensión, habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, hasta e incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas

  dijo Clegg

Al establecer la sanción de dos años por violaciones graves, Facebook considera la necesidad de que sea lo suficientemente larga como para permitir un período de tiempo seguro después de los actos de incitación a la violencia.

La compañía dijo que elevará las sanciones contra figuras públicas en tiempo de descontento civil y violencia. En un gráfico con colores, Facebook dijo que aquellos que violen sus políticas en ese tiempo pueden verse impedidos de colocar mensajes por entre un mes (amarillo) y dos años (rojo).

Además, planean poner fin a una medida polémica promovida por  Mark Zuckerberg, CEO de Facebook,  que eximía automáticamente a los políticos de reglas que prohíben el discurso de odio y el abuso.

Facebook también comentó que otras compañías de redes sociales han adoptado diferentes enfoques, ya sea prohibiendo a Trump de sus servicios de forma permanente o confirmando que será libre de reanudar el uso de sus servicios cuando las condiciones lo permitan.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link