Opinión

Elecciones 2021: primeras reflexiones


 

Una grata mención merece la participación en el proceso electoral, misma que se encuentra por arriba del 50%, a pesar del fantasma del covid y de las medidas de sanidad del Instituto Nacional Electoral que hicieron más lento el proceso de votación millones de ciudadanos que acudieron a las urnas.

Sin lugar a duda el ganador de la elección fue la violencia durante el proceso electoral que derivó en amenazas, homicidios y levantones de los candidatos por grupos del crimen organizado.

Ya sea por motivos de: Covid-19, seguridad, renuncias y cancelaciones de registro, el Instituto Nacional Electoral sustituyó a más de 450 candidatos.

Una grata mención merece la participación en el proceso electoral, misma que se encuentra por arriba del 50%, a pesar del fantasma del covid y de las medidas de sanidad del INE que hicieron más lento el proceso de votación millones de ciudadanos que acudieron a las urnas.

Al cierre de la edición, Morena aventajaba en ocho estados; la alianza PAN, PRI, PRD en cinco estados, Movimiento Ciudadano dando pelea en Campeche y Nuevo León. En un saldo preliminar Morena avanzó en estados administrados por el PRI, el PAN logró retener sus posiciones y Movimiento Ciudadano avanzó como nunca con su estrategia esquirol de rescatar figuras de otros partidos.

Te puede interesar:  Tren Maya-AMLO, licitación y Alstom-Bombardier

A la luz de los resultados preliminares el Partido Acción Nacional obtuvo los mejores resultados al lograr retener los estados que gobernaba, Querétaro y Chihuahua; Morena, aunque avanza no logró cumplir con las expectativas que se había planteado de lograr 14 gubernaturas y la mayoría calificada en la Cámara; por su parte el Partido Revolucionario Institucional cede la mayor parte de sus gubernaturas; finalmente el PRD con trasfusión de votos apenitas y logró mantener su registro.

Querido lector todavía quedan muchas horas para analizar los resultados del proceso electoral y conocer las consecuencias para los partidos políticos, en principio la votación cerrada en algunos procesos electorales hace prever que estos se dirimirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hasta la próxima.

Twitter: @ErosalesA

Este contenido fue publicado originalmente en: Link