Sector Financiero

Crecimiento del PIB de México sería de 5.5% en 2021: Encuesta Citibanamex

Foto: Shutterstock

 

Entidades financieras consultadas por Citibanamex movieron nuevamente al alza su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2021. Ahora lo aumentaron a 5.5% desde el 5.0% en el ejercicio previo.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas que este banco realiza cada 15 días, se trata de un incremento considerable en el pronóstico, y es la mayor estimación desde que se introdujo esta pregunta en enero del 2020.

Para el 2022, las expectativas de crecimiento del PIB aumentaron ligeramente a 2.8% desde el 2.7% previo; pero se trata del primer incremento para esta estimación en más de tres meses. 

Bursamétrica, con el pronóstico más alto

Con base en los resultados de la consulta, Grupo Bursamétrica es la institución con la proyección más alta para el PIB en el 2021, pues lo ubica en 6.9 por ciento. A esta le siguen J.P. Morgan que estima un crecimiento de la economía mexicana de 6.7% y Actinver con 6.2 por ciento.

Te puede interesar:  Criptomonedas son un riesgo ante la especulación, advierte la CNBV

En el lado opuesto, las instituciones que tienen el pronóstico más bajo para el PIB este año son: Santander y Finamex con un estimado de 4.8% cada uno; seguidas de Epicurus Investments con 4.9 por ciento.

Inflación cerraría en 5.06%

Por otra parte, la Encuesta Citibanamex arrojó que el consenso anticipa una inflación general anual de 5.8% en mayo.

En este sentido, la expectativa para el cierre del 2021 aumentó a 5.06% anual, desde el 4.87% en la quincena anterior. Las estimaciones para el 2022 se mantienen sin cambio.

El consenso continúa estimando la tasa de política monetaria en 4.0% al cierre de 2021, el mismo nivel que en la encuesta anterior. No obstante, para el cierre del próximo año, se anticipa en 4.50%, desde 4.25% en el ejercicio previo.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link