Mercados

BMV y Biva cierran con fuerte avance impulsadas por elecciones locales

Foto EE: Archivo

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una fuerte ganancia las negociaciones de este lunes, en una reacción del mercado accionario local a los resultados preliminares de las elecciones. Los inversionistas se mostraron optimistas ante la posibilidad de un contrapeso a Morena en la Cámara de Diputados.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, cerró con una ganancia de 1.87% a un nivel de 51,427.64 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA subió 2% a 1,053.99 puntos.

S&P/BMV IPC

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena no habría conseguido en la elección la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que le permitiría presentar y/o aprobar con facilidad proyectos de reformas. Inversionistas destacaron que ahora habrá más calma y mayor certidumbre para la inversión.

«Morena tiene 253 diputados, pero ahora alcanzaría entre 190 y 202 con los datos oficiales. Fue el partido más votado en una elección con más de 50% de participación, pero la opinión de la comunidad inversionista al mayor contrapeso es positiva», afirmó Juan Carlos Minero, director de Black Wall Street Capital. 

Al interior del índice principal las ganancias fueron mayoría, con 28 de los valores en verde, seis en rojo y uno sin cambios. Los mejores desempeños los tuvieron los títulos del Grupo Televisa Unit (7.15%), Alsea (7.03%) y firmas del sector financiero como BanBajío (6.78%), Banregio (6.78%) y Banorte (5.43%).

«El índice principal alcanzó un nuevo máximo en el año de 51,705.23 puntos, no visto desde agosto de 2017. Este máximo intradía está a sólo 0.13% por debajo del máximo histórico de 51,772.37 puntos, alcanzado el 25 de julio del 2017», destacó Gabriela Siller, la directora de Análisis de la firma Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link