Sector Financiero

Sofipos aumentan ahorro; disminuyen cartera y mantienen morosidad

El primer trimestre del año resultó con saldo positivo para el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) en materia de ahorro, pues logró aumentar la captación; pero, pese a que se contuvo la morosidad, la cartera de crédito disminuyó, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La autoridad supervisora dio a conocer la captación se ubicó en 22,161 millones de pesos de captación de ahorro, esto significó un aumento real de 5.8% anual.

“Los depósitos a plazo se ubicaron en 18,393 millones de pesos, con un incremento anual real de 10.5% y representaron 83.0% de la captación tradicional”, detalló la CNBV.

Dentro del rubro de pasivos, la CNBV informó que los préstamos bancarios y de otros organismos presentó una caída. Al cierre de marzo dicho rubro registró un saldo de 799 millones de pesos, es decir una caída anual de 2.9% real.

En total, los pasivos totales del sector alcanzaron al cierre del primer trimestre un saldo de 26,462 millones de pesos,  un aumento anual de 3.3 por ciento.

Te puede interesar:  46 fintech ya han recibido el visto bueno de la CNBV para ser autorizadas en México

Dinámica crédito

En la parte de la cartera de crédito, el sector presentó al primer trimestre del 2021, un saldo de 22,455 millones de pesos, esto es una caída anual real de 9.9%, con una disminución de dos dígitos en los créditos al consumo, los cuales presentaron un saldo a dicho periodo de 9,760 millones de pesos, es decir 19.7% menos que en el mismo periodo del 2020.

Respecto a los créditos comerciales, el saldo alcanzó los 12,561 millones de pesos, es decir una caída anual de 0.5% real, mientras que la cartera de vivienda registró un saldo de 134 millones de pesos, un aumento de casi un punto porcentual respecto al mismo periodo del 2020.

La morosidad de la cartera de crédito total cayó a 9.45% desde 13.34% que tenía al mismo mes del 2020. Créditos comerciales y al consumo registraron una menor morosidad; la cartera comercial, tuvo un aumento real de 1.30% anual.

Te puede interesar:  Criptomonedas son un riesgo ante la especulación, advierte la CNBV

Este contenido fue publicado originalmente en: Link