Empresas

Impulsan reforma integral sobre migración laboral

Foto: Reuters

 

Dado que los trabajadores migrantes son de los más vulnerables, debido a que están sujetos a trata y explotación laboral, además de estar expuestos al crimen organizado, se pretende impulsar una reforma integral sobre migración laboral, advirtieron especialistas.

Los expertos reunidos en la campaña “Más reformas, mejor trabajo”, señalaron que estos trabajadores, como los jornaleros agrícolas, no están representados en la Ley Federal del Trabajo y tampoco tienen las facilidades para acceder a derechos como la seguridad social.

Margarita Nemecio, coordinadora de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, aseguró que los migrantes se enfrentan a condiciones adversas como la trata de personas con fines de explotación laboral y muchos han sido víctimas del crimen organizado debido a que las zonas agrícolas se encuentran en el cruce de trasiego de drogas.

Consideró que la fijación de un salario mínimo no ha mejorado sus condiciones laborales e incluso dijo que para algunos es impensable estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“De manera general no ha significado un cambio drástico porque por lo general es un trabajo a destajo, que se paga por hora, por contrato, por día, pero cuando es a destajo les genera un poco más del ingreso del que quedó establecido en el salario mínimo”, afirmó al participar en el Diálogo Abierto para una Reforma Integral sobre Migración Laboral.

Te puede interesar:  Registro Sindical Nacional para conocer contratos colectivos arrancará operaciones en octubre

Dijo que existen salarios de entre 250 y 800 pesos al día, pero como no hay contrato de por medio, por lo que el empleador no asume la obligación de inscribir a los jornaleros en la Seguridad Social.

A su vez, Lorenzo Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional Independiente Democrático de Jornaleros Agrícolas, afirmó que los jornaleros no tienen cabida en la Ley Federal del Trabajo porque se hizo para trabajadores de la ciudad y no para los del campo.

“Parte de lo que mencionan algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo muchas veces no tienen que ver con la realidad que pasa dentro de los campos agrícolas. La Ley menciona que para poder convertirse en trabajador permanente se deben trabajar 27 semanas seguidas para un solo patrón, muchos trabajadores agrícolas eligen moverse y es por temporada y no es acumulable todo eso y nos afecta en el tema de la seguridad social”, señaló el líder sindical.

Añadió que también se ve afectada la participación de los trabajadores en el tema de reparto de utilidades, por esa misma falta de estabilidad laboral.

Los jornaleros tampoco pueden acumular el tiempo suficiente para tener derecho a vacaciones, ya que la ley pide que laboren un año para tener derecho a seis días de descanso, comentó.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

A su vez, Melissa Vértiz, secretaría técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, señaló que se deben hacer modificaciones a leyes y a la misma Constitución para que los derechos de los trabajadores migrantes queden reflejados.

Subrayó que se debe garantizar el acceso al trabajo sin distinción de nacionalidad; también eliminar disposiciones como el artículo 33 constitucional porque limita la participación en la vida política y colectiva de las personas trabajadoras migrantes.

Añadió que también se deben eliminar facultades del Instituto Nacional de Migración para que no ejerzan acciones de persecución en contra de estas personas. “Lo que debe de hacer el Instituto es simplemente otorgar los documentos a las personas, que se les dé una identidad como trabajadores migratorios y no estar ejerciendo acciones de persecución”, consideró Vértiz. 

Manifestó que se pueden establecer mecanismos en conjunto con la Secretaría del Trabajo para incentivar que las personas migrantes logren una regularización.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link