Economía

Palomitas gratis para los salvadores de los cines AMC en pleno frenesí bursátil

Cine de la cadena estadounidense AMC en Manhattan, el pasado 27 de enero.
Cine de la cadena estadounidense AMC en Manhattan, el pasado 27 de enero.CARLO ALLEGRI / Reuters
 

El negocio de los cines AMC languidecía coqueteando con la bancarrota. Plataformas de contenidos como Netflix llevan años comiéndose, bocado a bocado, parte de su negocio. Y la pandemia parecía tener potencial para propinar la estocada final a una de las cadenas más importantes de EE UU, casi desahuciada, con unas pérdidas de 3.800 millones de euros en un 2020 de confinamientos y candados frente a la gran pantalla. Entonces llegaron ellos, millones de pequeños inversores agrupados en el foro Reddit con ganas de molestar a los fondos bajistas y sacar beneficio de ello, y sus acciones volaron junto a las de otras ovejas negras del mercado, entre ellas la empresa de videojuegos GameStop o la tecnológica Blackberry. AMC no se quedó quieta. Aprovechó las toneladas de efectivo de sus nuevos benefactores para reducir su cuantiosa deuda, y el futuro ya no tiene el aspecto de un guion que termina en quiebra.

Más información

  • Las claves del inédito pulso de Reddit a las élites de Wall Street

La segunda parte de esa insólita saga de resurrección se libra estos días en Wall Street. Las huestes de Reddit han vuelto a las andadas, y las acciones de AMC. las más beneficiadas, se han disparado más de un 300% en solo dos semanas, provocando de nuevo pérdidas multimillonarias a los fondos bajistas que apostaban a la caída del valor: se dejaron unos 1.200 millones de dólares en una semana, según S3 Partners. En ese rally ha habido sesiones tan calientes como la de este miércoles, cuando prácticamente duplicó su valor en una sola jornada. Ese día, AMC lanzó un comunicado en el que anunciaba una iniciativa para ofrecer incentivos a su “extraordinaria base de entusiastas y apasionados accionistas individuales”.

Te puede interesar:  La OCDE alerta de que los límites al alquiler pueden reducir la inversión en construcción

El principal atractivo de la oferta es una caja grande de palomitas gratis para los accionistas que acudan a ver una película en sus cines este verano. “Después de todo, estas personas son los dueños de AMC y yo trabajo para ellos”, dijo Adam Aron, consejero delegado de la cadena. Seguramente se quedó corto. Su inyección económica ha insuflado nueva vida a la compañía, ahora más preocupada de crecer que de sobrevivir, por lo que sus pequeños propietarios son también, en buena medida, sus salvadores.

Aunque AMC cuenta con salas en otros países, entre ellos España, la promoción solo será válida por ahora en EE UU, el lugar donde reside la mayoría de sus inversores, si bien la compañía valora ampliarla fuera de sus fronteras.

La maniobra no carece de sentido comercial, dado que, según desveló AMC en dicho comunicado, cuentan con 3,2 millones de inversores particulares en su accionariado, el 80% del total. Su masiva presencia ha catapultado su valor más de un 2.500% en lo que va de año. hasta los 25.000 millones de dólares actuales, frente a los poco más de 1.000 que valía hace solo seis meses, cuando los rumores de bancarrota sonaban con fuerza. Eso ha hecho que la cúpula de la empresa decida sacar el máximo partido financiero posible, vendiendo parte de sus participaciones.

Una de las operaciones más estrambóticas, por la velocidad a la que discurrieron los hechos, llegó el martes, cuando Mudrick Capital compró a la compañía 8,5 millones de acciones. Al ver que sus títulos se disparaban, la firma de inversión decidió venderlas pocas horas después de haberlas adquirido, según Bloomberg. La apuesta fue rentable, pero no del todo inteligente. Al desprenderse de ellas tan rápido, se perdieron la enorme revalorización del miércoles, el día que duplicaron su precio gracias al impulso de los inversores minoristas.

Te puede interesar:  España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021

El caso es indicativo del frenesí con que se mueven las cotizaciones de los valores señalados por los foreros de Reddit. Unos movimientos que el consejero delegado de AMC atribuye al cariño que muchos de sus compatriotas sienten hacia un lugar donde han pasado tantas horas alimentándose de lo mejor de Hollywood. “Los estadounidenses sienten un gran afecto por AMC. Han estado yendo a nuestras salas de cine durante años o décadas”.

La excesiva revalorización, sin embargo, ha hecho que la propia empresa desaconseje a los inversores la compra de sus acciones. En un comunicado al regulador bursátil estadounidense remitido el jueves, en el que anuncian su intención de vender otros 11,5 millones de títulos, advierten del riesgo que corren quienes adquieran sus acciones. “Dadas las circunstancias, le advertimos que no invierta en nuestras acciones ordinarias de Clase A, a menos que esté preparado para correr el riesgo de perder la totalidad o una parte sustancial de su inversión”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link