Sector Financiero

Invaden inmuebles de Ficrea; sindicatura presenta denuncia

Foto: Especial

 

La tarde del viernes 4 de junio, un grupo de cerca de 30 personas invadió de manera ilegal tres inmuebles pertenecientes a la empresa Ficrea, que actualmente se encuentra en quiebra, por lo que los representantes legales de la empresa interpusieron una denuncia de hechos ante el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de despojo y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con la denuncia, de la cual este medio tiene copia, fue alrededor de las 13:30 horas del viernes cuando el vigilante de tres inmuebles que se encuentran juntos, propiedad de Ficrea, se percató de que un grupo de siete personas intentaba abrir el portón de manera forzada.

“(El vigilante) les dijo que él era quien resguardaba ese inmueble y que dejaran de intentar ingresar al inmueble, a lo que las siete personas se acercaron a él y amedrentándolo lo empujaron hasta una esquina del citado inmueble, le dijeron que se callara, y que se hincara, procediendo las personas a continuar rompiendo la cerradura hasta que lograron entrar al inmueble”, se puede leer en la denuncia.

En este contexto, el vigilante fue amenazado y retenido durante 15 minutos y cuando lo dejaron salir, se percató de que los invasores comenzaron a romper cerraduras y a poner unas nuevas, además de la presencia de más personas en el resto de la edificación.

Después, los apoderados legales de la moral llegaron a las instalaciones, mismos que también fueron amedrentados y amenazados por las personas que se encontraban en el lugar, las cuales indicaron que fueron enviados por el supuesto propietario, sin mencionar nombres, y que ellos hacían su labor.

Los inmuebles donde ocurrieron los hechos se encuentran ubicados en la calle Miguel Lanz Duret, esquina con Periférico en la Colonia Periodista en la Ciudad de México. Estas propiedades fueron las primeras oficinas de Ficrea, la cual defraudó a más de 6,800 personas, lo que dejó sin sus ahorros completos a cerca de 4,900 ahorradores que ahora buscan obtener parte de su patrimonio en el concurso mercantil de la empresa.

Ubicación de los predios invadidos.
 

Actualmente, dichos inmuebles se encuentran en promoción para su venta en beneficio de la masa concursal. Estas propiedades fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República en su momento, luego de descubrirse el presunto fraude a los ahorradores, por el cual se ha señalado a Rafael Antonio Olvera Amezcua, accionista mayoritario de la empresa, como el principal responsable.

Olvera Amezcua se encuentra actualmente recluido en un centro de migración en San Antonio, Texas; sin que, hasta el momento, haya noticias de su deportación o su extradición a México.

Del 2015 a la actualidad, que es el tiempo que lleva el concurso mercantil de Ficrea, los 4,900 afectados han recibido cerca de 1,300 millones de pesos en ocho pagos, lo cual equivale a 20% de la deuda reconocida, es decir, por cada peso que no recuperaron, se les ha dado 20 centavos.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link