El G-7 llega a un acuerdo para reformar el sistema fiscal global

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, saluda a Rishi Sunak, ministro de Finanzas británico, este viernes en Londres antes de la reunión del G-7.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, saluda a Rishi Sunak, ministro de Finanzas británico, este viernes en Londres antes de la reunión del G-7.STEVE REIGATE / AFP

Las economías más desarrolladas del mundo, reunidas en el G-7, llegaron este sábado en Londres a un acuerdo “histórico” sobre la reforma del sistema fiscal global, según anunció el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak. El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó en su cuenta de Twitter. Todavía falta por conocer los detalles del acuerdo. En cualquier caso, ya ha adelantado la resolución de uno de los escollos de última hora, al hablar de un impuesto mínimo de sociedades de “al menos el 15%”. Se abre espacio de ese modo para una negociación posterior que eleve la cifra, como desean algunos países. “Es un acuerdo histórico que sitúa el sistema impositivo global en el siglo XXI. De este modo podremos introducir la nivelación y justicia necesaria”, ha dicho Sunak.

Los ministros del G-7 (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) acordaron el mínimo del 15% y el pacto será analizado en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 —países desarrollados y emergentes— y de gobernadores de bancos centrales que se celebrará en julio en Venecia. “Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G-7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global”, afirmó Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres.

El pacto está pensado para adaptar el sistema fiscal a la era digital global. “Es crucial asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas [los gigantes tecnológicos] pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico”, añadió el titular británico de Finanzas sobre una cuestión que se ha debatido durante la última década pero sin llegar a consenso. Hasta ahora.

El descomunal gasto público con el que los países han tenido que responder al embate de la pandemia ha acelerado debates que se arrastraban durante años. En concreto, el de la necesidad de un sistema fiscal justo y eficaz en la era de la economía digital. Los ministros de Economía del G-7, reunidos desde el viernes en Londres ya se mostraron optimistas desde el inicio del encuentro.

Es el primer encuentro cara a cara de los responsables de Finanzas de las siete economías más avanzadas del mundo desde que la crisis del coronavirus acabó con las grandes reuniones presenciales. Antes de comenzar una intensa discusión, sus participantes pudieron leer la carta abierta firmada por los ministros de las cuatro mayores economías de la eurozona, publicada en EL PAÍS y los principales periódicos europeos.

La convicción de que hoy más que nunca resulta necesaria una coordinación impositiva que evite la existencia de ganadores y perdedores en la nueva economía digital ha concitado en pocos meses el consenso que se persiguió sin éxito durante años. La nueva Administración estadounidense de Joe Biden fue la que puso sobre la mesa la cifra del 15% ―aunque inicialmente propuso un 21%―.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir