Economía

Cuarto cheque de estímulo: ¿Cómo el desempleo registrado podría abrir la posibilidad de discutir de un nuevo pago directo?

A medida que aumenta la tasa de vacunación en toda la población de Estados Unidos más empresas están volviendo a abrir y más trabajadores buscan reincorporarse al mercado laboral

Los sectores donde el empleo se ha recuperado más rápido son los servicios, el sector hotelero, la educación y la asistencia sanitaria.
 
Foto:
YURI CORTEZ / AFP / Getty Images

Después del informe sobre las cifras de empleo para mayo, muchos ciudadanos se preguntan qué significa el informe más reciente para las perspectivas de que el gobierno pueda enviar una nueva ronda del cheque de estímulo.

Los legisladores del Capitolio tendrán que evaluar la recuperación económica para poder determinar si el envío de un cuarto cheque de estímulo podría impulsar aún más el crecimiento de la economía estadounidense.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo se ubicó un 5.8% en mayo, lo que muestra que la economía está comenzando a recuperarse si la comparamos con las cifras del año pasado cuando el desempleo registró una tasa de 13.6% después de que los negocios cerraron debido a la llegada de la pandemia de coronavirus.

La nueva medida de desempleo está por acercarse a los niveles de desempleo que el país registraba antes de la pandemia cuando en febrero cerca de un 3% de los trabajadores se encontraban sin empleo, por lo que aún queda algo por hacer.

Según el Instituto Peterson, a este ritmo de crecimiento del mercado laboral, el país podría tardar hasta dos años más en alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

El informe presentado este viernes revela que los sectores en donde el empleo se ha recuperado más rápido son los servicios, el sector hotelero, la educación y la asistencia sanitaria.

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?

El nivel de desempleo registrado en abril hizo pensar a los expertos que sería necesaria una nueva ronda de cheques de estímulo que impulsará a la economía, sin embargo, las cifras de mayo respalda la opinión de los republicanos de poner fin a las prestaciones federales de desempleo en donde 25 estados han decidido poner fin a los beneficios adicionales ante la lenta recuperación de más trabajadores a la vida laboral.

Te puede interesar:  Cómo contactar al IRS si tu reembolso de impuestos aún no te ha llegado

Aunque las prestaciones federales han mantenido a millones de trabajadores en sus casas, algunos economistas sostienen que aún es muy pronto para poner fin a las prestaciones debido a que la economía se encuentra en su primera fase de recuperación.

Los integrantes del Partido Republicano podrán alegar que el aumento en el crecimiento del empleo podría deberse al retiro de los beneficios de las prestaciones adicionales de desempleo ya que consideran que es un incentivo para que los trabajadores desempleados empiezan a buscar empleo. Sin embargo, con los datos existentes aún no se puede saber a ciencia exacta por qué más de medio millón de personas han recuperado su empleo durante mayo.

La recuperación está en su primera fase y podrán pasar meses o años hasta que se vea el impacto de esas políticas que el gobierno federal implementó desde el 2020. En abril, tras la publicación de la tasa de desempleo, el presidente Joe Biden solicitó a los estadounidenses cautela en el momento de interpretar los datos debido a que el número de puestos de trabajo era menor a lo esperado y ha insistido que si se logra hacer una gran inversión en infraestructura, como parte de su Plan de Empleo Americano, la medida podría asegurar un mejor futuro económico para el país.

Te puede interesar:  Vuelven los impuestos

Relacionado: Olvídate del cuarto cheque de estímulo: cuatro maneras de recibir más dinero de ayuda por coronavirus

Hasta el momento es el Congreso de los Estados Unidos el que tiene la responsabilidad de decidir si se debe enviar un cuarto cheque de estímulo. Algunos legisladores demócratas tienen la creencia de que si el presidente Biden apoya la propuesta de un nuevo cheque de estímulo las posibilidades de éxito para su discusión aumentan por lo que un grupo de legisladores ha insistido y envió una carta a Biden solicitando una nueva ronda de pagos adicionales para que se incluya en el Plan de Familias Americanas que busca consolidar a los hogares ante la crisis que ha dejado la pandemia.

Te podrá interesar: