Mercados

Wall Street abre en verde tras reporte de empleo en Estados Unidos

Los principales índices de Wall Street abren con ganancias este viernes tras la publicación de un reporte que dio señales de recuperación del mercado laboral de Estados Unidos.

A las 8:30 a.m. (hora de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones avanza 0.39%, a 34,710.53 unidades; el S&P 500, 0.52%, a 4,214.69 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.73%, a 13,713.40 unidades.

Pese al repunte de este viernes, los tres índices se encaminan a cerrar la semana con caídas.

Durante mayo la economía estadounidense creó 559,000 empleos, según las cifras del Departamento del Trabajo. El dato quedó por debajo de las 661,000 plazas esperadas por analistas, pero mostró un repunte respecto a los 266,000 puestos creados en abril.

La tasa de desempleo se ubicó en 5.8% el mes pasado, por debajo de un nivel de 6.1% en abril, a un total de 9.3 millones de trabajadores que estaban desocupados.

Según analistas, los datos de empleo, aunque son sólidos, no cambiarán la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal (Fed). Funcionarios del banco central han dicho que mantendrán los estímulos hasta que el mercado laboral se recupere por completo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron moderadamente tras el reporte. El retorno de la deuda gubernamental ha subido en los últimos meses en medio de crecientes expectativas de inflación.

En días recientes, el rally de acciones especulativas impulsado por inversionistas individuales en foros de Reddit, capturó la atención del mercado, aunque pierden terreno en el cierre de la semana. 

Las acciones de la cadena de cines AMC bajan 7%, luego de cerrar con una caída de 18% en la jornada previa. BlackBerry, otra de las empresas favoritas de los traders de Reddit, también registra pérdidas.

Otros mercados

En Europa, los índices registran un desempeño mixto luego de una jornada volátil para los mercados asiáticos.

El STOXX 600 sube 0.22%; el DAX de Fráncfort, 0.11%, y el CAC 40 de París, 0.09%. En contraste, el FTSE 100 de Londres cae 0.03% y el IBEX 35 de Madrid pierde 0.39%.

El petróleo Brent del Mar del Norte sube hacia los 72 dólares por barril, cerca de un máximo de dos años, debido a que la disciplina de OPEP+ para controlar el bombeo y la recuperación de la demanda contrarrestan las preocupaciones sobre el avance dispar en la vacunación a nivel global.

Mientras que el bitcoin cae 7% después de que varios tuits del CEO de Tesla, Elon Musk, en los que parecía lamentar haber roto con la criptomoneda, movieron al mercado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Adoptar bitcoin como moneda de curso legal será un reto para El Salvador