Economía

Solicitudes de subsidio por desempleo, por debajo de 400,000

Las nuevas solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron por debajo de 400,000 por primera vez desde que la pandemia golpeó la economía de Estados Unidos (EU) y causó despidos masivos, según datos difundidos por el Departamento del Trabajo de ese país.

En la semana que finalizó el 29 de mayo se realizaron 385,000 nuevas solicitudes de ayudas por desempleo, cifra por debajo de lo esperado y 20,000 menos que la semana anterior, dando otra señal de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral se está atenuando.

“La tendencia descendente de los beneficios por desempleo es alentadora pero aún preocupan los niveles absolutos”, dijo en Twitter Gregory Daco, economista de Oxford Economics. Además, señaló que más de 15.4 millones de personas, como en la semana que terminó el 15 de mayo, se encuentran recibiendo algún tipo de compensación por desempleo.

Las solicitudes han caído desde un récord de 6.1 millones a inicios de abril del 2020. Sin embargo, se mantienen muy por encima del rango de 200,000 a 250,000 que se considera compatible con unas condiciones saludables del mercado laboral.

Te puede interesar:  El BCIE abrirá una oficina en Seúl a finales de 2021

Además, según analistas consultados por Reuters, las solicitudes podrían disminuir aún más ya que los gobernadores republicanos en al menos 24 estados, incluidos Florida y Texas, estarán finalizando los programas de desempleo financiados por el gobierno federal para los residentes a partir del próximo sábado.

Por su parte, Rubeela Farooqi del gabinete High Frequency Economics advirtió que los informes de las próximas semanas pueden dar una imagen distorsionada del empleo, debido a la finalización de los programas de subsidios. Farooqui estimó que eso puede impactar en 3.6 millones de personas.

«Aún no es claro si una declinación en esos niveles se traducirá en un sustancial crecimiento del empleo y si envía una señal precisa sobre las condiciones del mercado laboral», señaló en un análisis.

Contratación aumenta

Por otro lado, la contratación parece haber mejorado en mayo, ya que el Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que las nóminas privadas se incrementaron en 978,000, la mayor alza desde junio del año pasado y tras aumentar 654,000 en abril del 2022. Economistas estimaron un crecimiento de 650,000 puestos de trabajo en mayo.

Te puede interesar:  Las mejores ofertas de televisores en este Amazon Prime Day

Asimismo, en un informe de la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas se mostró que los recortes de empleos anunciados por empleadores con sede en Estados Unidos aumentaron 7% durante el mes pasado a 24,586.

Sin embargo, los despidos disminuyeron 93.8% frente a mayo del 2020. Los empleadores anunciaron 192,185 recortes de empleo en los primeros cinco meses de este año, 86% menos que en el mismo período del 2020.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link