Mercados

SIC es ya el 53% del volumen diario de la BMV

El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sigue aumentando su relevancia frente al mercado doméstico, al alcanzar ya un 53% o 14,248.52 millones de pesos de todo el volumen que se opera, en promedio diario, en el centro bursátil.

También es conocido como mercado global por ser la plataforma mediante la cual los inversionistas desde México  pueden comprar acciones y fondos listados en mercados extranjeros. Hace 12 meses, la participación del SIC representaba el 51% de todo lo que se transaccionaba en la BMV.

José Oriol Bosch, director general de la plaza bursátil, ha manifestado que en los últimos años, el mayor desarrollo del mercado bursátil local ha sido el mercado externo, puesto que los valores listados crecieron en cinco años de 1,200 a 1,700, sin embargo, en el 2020 ya rebasa los 2,000 y a la fecha suman de 2,789 valores internacionales, entre acciones y Exchange Trade Funds (ETFs).

Te puede interesar:  Peso pierde terreno ligeramente en espera de reunión de la Fed

“El 2020 fue el primer año en Bolsa en donde el importe operado en el SIC fue mayor a la operación de compraventa de valores en el mercado local, lo cual no es muy bueno”, enfatizó José Oriol Bosch.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), dijo que al contar con pocas empresas mexicanas, apenas 145, una opción es el SIC, ya que ahí hay grandes firmas atractivas como Apple, Amazon, Tesla, entre otras multinacionales extranjeras.

En dicho mercado, las acciones de las grandes empresas tecnológicas han tenido un comportamiento mixto. Alphabet, Facebook y Microsoft son las que más rendimientos han generado, con un +36.81%, +21.03% y +12.68%, respectivamente.

Las que más caen en el año son Tesla con una pérdida de 17.60%, Netflix con menos 8.22% y Apple con una caída de 5.49 por ciento.

Las ganadoras son AMC Entertainment con 2,675.21%; Gamestop con 1,286.7% (sumergido en la controversia por la manipulación de sus acciones) y Centennial Resource, del sector energía, con un retorno de 301.35 por ciento.

Te puede interesar:  Familia Walton vende acciones de Walmart; recauda 2,100 mdd en 2021

judith.santiago@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link