Mercados

Petróleo sube por panorama positivo sobre la demanda; Brent se acerca a 72 dólares

El petróleo Brent del Mar del Norte sube hacia los 72 dólares por barril este viernes, cerca de un máximo de dos años, debido a que la disciplina de OPEP+ para controlar el bombeo y la recuperación de la demanda contrarrestan las preocupaciones sobre el avance dispar en la vacunación a nivel global.

A las 7:10 a.m. (hora de Ciudad de México), el Brent gana 16 centavos, o 0.22%, a 71.47 dólares por barril. El jueves alcanzó un máximo intradía de 71.99 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2019. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanza 21 centavos, o 0.31%, a 69.02 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Después de mucho titubeo, el Brent parece haber hallado un nuevo hogar por encima de los 70 dólares”, dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM. “El verano y la reapertura de la economía mundial serán factores positivos para la demanda de petróleo en la segunda mitad del año”.

En la semana, el Brent está en camino de una ganancia cercana a 3% y el crudo estadounidense se dirige a un alza de 4%. Es la segunda semana de ganancias para ambos contratos.

Los precios del petróleo están encontrando un viento a favor debido a las claras señales de que la demanda se está recuperando sólidamente

Te puede interesar:  Oro cierra su peor semana en más de un año por la Fed

señaló Commerzbank

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaron el martes mantener el ritmo actual de alivio gradual del recorte de la oferta petrolera. El grupo conocido como OPEP+ devolverá al mercado 350,000 barriles diarios en junio y 450,000 en julio.

En tanto, un reporte semanal de inventarios mostró el jueves que las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada.

El petróleo también fue impulsado esta semana por una desaceleración en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, que redujo las expectativas de un aumento de los suministros de crudo iraní.

Si bien la creciente demanda y el rápido ritmo de la campaña de vacunación en países como Estados Unidos han impulsado al petróleo, la lenta distribución de dosis y el alto número de infecciones en países como Brasil e India están afectando la demanda en los mercados petroleros de alto crecimiento.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link