Mercados

Peso se anima en el cierre de semana: marca su mejor sesión desde marzo

Este viernes, el peso marcó su mejor sesión frente al dólar desde el 25 de marzo, tras datos de creación de empleos en Estados Unidos que quedaron por debajo de las expectativas, y con la atención puesta a las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el domingo.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9470 pesos, una apreciación de 0.96% de la moneda mexicana, o 19 centavos por debajo del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Con ello, el peso recuperó parte de las pérdidas de la jornada previa, en la que se depreció 1.20%, su caída diaria más profunda desde el 3 de marzo. 

En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9084 y un máximo de 20.2132 pesos por dólar, según Bloomberg.

Pese al desempeño de la sesión, el peso acumuló una depreciación moderada de 0.11% ante la divisa estadounidense, respecto al viernes pasado.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, baja 0.43%, a 90.138 unidades. En la semana, la medición registra un avance de 0.16%.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que en mayo se crearon 559,000 empleos, por debajo de las 671,000 plazas esperadas por el mercado,​ aunque mejor que el dato de 266,000 puestos creados en el mes anterior. 

Según analistas, los datos de empleo, aunque son sólidos, no cambiarán la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal (Fed). Funcionarios del banco central han dicho que mantendrán los estímulos hasta que el mercado laboral se recupere por completo.

Por otra parte, el mercado opera con cautela de cara a las elecciones intermedias del domingo en las que se definirá si Morena mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, con lo que está en juego si las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán vía libre en la segunda mitad de su gestión.

Elecciones: mercados ven depreciación moderada del tipo de cambio

Te puede interesar:  Tesla aceptará bitcoin cuando mineros usen más energía limpia: Musk

Los mercados accionarios en México y Estados Unidos registran movimientos mixtos en las primeras operaciones, mientras que los precios del petróleo suben por la mejora de expectativas sobre la demanda para el resto del año.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cae después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, señaló una posible ruptura con el activo digital a través de su cuenta de Twitter.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link