Opinión

Las mujeres y su empoderamiento económico, tema central de la agenda en Asia-Pacífico

Las mujeres y su empoderamiento económico, tema central de la Agenda en Asia-Pacífico

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) celebra su reunión de ministros de comercio e inversión. Este Foro, el más importante en su tipo a nivel global, nos permite a las 21 economías parte impulsar el comercio y la inversión, así como una muy nutrida agenda de cooperación económica.

Nueva Zelandia planteó para 2021 la inclusión como uno de los ejes centrales de la agenda de trabajo de APEC, lo que es coincidente con nuestras prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Por ello, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio en APEC –en la que participo hoy y mañana– discutiremos y definiremos las acciones que nos permitirán seguir trazando una hoja de ruta hacia una recuperación económica eficaz, eficiente y, sobre todo, incluyente.

El enfoque que ha adoptado Nueva Zelandia y que compartimos todas las economías de APEC de cara a una recuperación pospandemia nos permitirá apresurar el paso y enfocarnos en políticas públicas y acciones para generar economías más incluyentes y que contribuyan a cerrar las brechas de género.

La inclusión de las mujeres en la economía es un tema central en nuestras discusiones, lo cual resulta de la mayor relevancia en la coyuntura actual, ya que las mujeres han sufrido los mayores efectos de la pandemia en todo el mundo.

Te puede interesar:  No con la misma piedra: Claudia Sheinbaum

En la región APEC, la participación de las mujeres en la actividad económica se ha visto severamente afectada, lo que se refleja en un reducido acceso efectivo a oportunidades económicas. Estudios de la CEPAL estiman que la pandemia ha generado un retroceso de más de una década en los avances logrados en temas de participación laboral de las mujeres. Por ejemplo, en la región APEC alrededor de 38% de las MIPyMEs son propiedad de mujeres, donde México presenta una participación de 36.6 por ciento. Esta reducida participación se explica por la falta de acceso a los mercados y al financiamiento, entre otros desafíos que enfrentan las empresarias de la región para iniciar y desarrollar sus negocios. Por ello, en APEC trabajamos para impulsar el desarrollo de iniciativas que nos permitan superar estos retos y aumentar la participación empresarial femenina.

Los esfuerzos en APEC se articulan dentro de la Asociación de Políticas sobre las Mujeres y la Economía de APEC (PPWE, por sus siglas en inglés) en donde reconocemos que impulsar la integración económica de las mujeres en la región requiere coordinar actividades de género transversales a otros grupos de trabajo del Foro. En este sentido, la Asociación diseñó la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Incluyente, que establece acciones de políticas públicas para incrementar la participación económica de las mujeres en la región y lograr un crecimiento económico incluyente, promoviendo acciones en cinco áreas transversales: I) acceso a capital y mercados, II) participación en la fuerza laboral, III) acceso a puestos de liderazgo, IV) apoyo a la educación, entrenamiento y desarrollo de capacidades, y V) análisis de datos que favorezcan el empoderamiento económico.

Te puede interesar:  El mejor trimestre de la historia económica

Esta reunión de ministros será la oportunidad para revisar e impulsar los trabajos en curso para la implementación de la Hoja de Ruta de La Serena, reconocemos que este tipo de acciones son esenciales para mitigar la desigualdad de género.

El futuro de nuestra región requiere crear condiciones que permitan ofrecer oportunidades a todos y todas en nuestras economías. En este Foro, reafirmaré el compromiso de México de seguir impulsando una cooperación que nos permita construir una región Asia-Pacífico incluyente y próspera.

*Secretaria de Economía.

@tatclouthier

Este contenido fue publicado originalmente en: Link