Empresas

En San Luis Potosí llaman a respetar la veda electoral

La veda electoral en México inicia tres días antes de la votación

 

En San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) instó a candidatos y partidos políticos a respetar la veda electoral. 

La veda electoral o silencio electoral es el proceso de reflexión del voto; durante este periodo está prohibida toda propaganda ya sea emitida por los partidos políticos o los medios de comunicación. Asimismo, también queda prohibida la promoción de funcionarios públicos o gobiernos. En México por ley, siempre son los tres días anteriores a la elección. Su objetivo es que los ciudadanos tengan tiempo de pensar por quién desean votar.

Las únicas excepciones son las campañas de difusión relacionadas con salud (por ejemplo información sobre la vacunación de Covid-19), en materia de educación o protección civil bajo situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, dentro de los tópicos permitidos, no está autorizado transmitir ningún mensaje que implique la pretensión de ocupar un cargo de elección popular, favorecer o perjudicar a algún partido político o candidato. De igual forma, durante la veda electoral tampoco se pueden difundir encuestas sobre preferencias electorales o sondeos de opinión

Te puede interesar:  Reapertura de actividades permite que empleo formal mantenga su recuperación en mayo

En relación a la veda electoral, Laura Fonseca Leal, consejera presidenta del CEEPAC, afirmó:

“Este periodo le permitirá a la ciudadanía reflexionar a la ciudadanía el sentido de su voto, en libertad de forma razonada, informada y comparando las propuestas.”

Por otro lado, los partidos políticos y candidatos independientes tienen la obligación de retirar su propaganda, a más tardar el 26 de junio de 2021. El artículo 35 de la ley de San Luis Potosí, en materia electoral señala que la propaganda debe ser retirada por los equipos de los candidatos, máximo 20 días después de la jornada de votación (6 de junio).

¿En qué otros países hay veda electoral?

México no es el único país demócrata donde existe la veda electoral. En España este periodo se conoce como “jornada de reflexión”, pero sólo son 1 día antes de la votación. En Argentina, la veda inicia 48 horas antes del día de las elecciones y las 12 horas previas está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. En Chile, tampoco es posible adquirir bebidas embriagantes desde las 12:00 horas del día de la jornada electoral y se reanuda la venta dos horas posteriores al cierre de casillas.

Te puede interesar:  Registro Sindical Nacional para conocer contratos colectivos arrancará operaciones en octubre

En cambio en otros países del mundo como Estados Unidos, Gran Bretaña o Reino Unido no tienen algo similar a una veda electoral previa a las votaciones.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link