Mercados

Elección en Perú le pega a su mercado financiero


 

La moneda peruana se ha depreciado 6.98% frente al dólar en lo que va del 2021. Además, la Bolsa de Valores de Lima ha perdido 8.97% desde su máximo alcanzado en febrero pasado, afectado por la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Perú.

El próximo domingo habrá elecciones para designar un nuevo presidente del país andino, donde se enfrentan dos candidatos de extrema izquierda y extrema derecha. Keiko Fujimori, de 46 años, busca por tercera vez convertirse en presidenta, después de haber perdido en dos ocasiones. Pedro Castillo, de 51 años, es un maestro rural que busca cambiar el modelo económico drásticamente. 

La incertidumbre que ha generado la batalla electoral ha generado volatilidad en los mercados financieros. La Bolsa de Valores de Lima, hasta el 24 de febrero acumulaba un alza de 11.42% tocando un máximo de 23,199.68 puntos, no obstante, comenzó a caer, alcanzando un mínimo de 19,021.89 puntos el 28 de abril, un desplome de 18.01% desde el máximo. Este jueves se ubicaba en 21,118.65 puntos, con un ligero 1.42% de alza en el 2021. 

Te puede interesar:  Peso hila seis sesiones con pérdidas ante el dólar

La Bolsa de Perú tiene un valor de capitalización de 86,074 millones de dólares hasta el cierre de abril, según la Federación Mundial de Bolsas, esto es 20.7% del valor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que registra una capitalización al mismo periodo de 416,115 millones de dólares.

El mercado bursátil de Perú tiene 208 empresas listadas, mientras que la BMV tiene sólo 145 emisoras cotizando a la fecha.

El sol peruano, por su parte, registra un nivel de 3.8715 soles por dólar, esto es una depreciación de 6.98% respecto a las 3.619 unidades por billete verde que registró al inicio del año. Este nivel es el punto más alto que ha alcanzado durante este 2021.

Industria minera domina

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, dijo que la volatilidad que existe en el mercado financiero de Perú es por la política minera que podría cambiar dependiendo el resultado de las elecciones.

Te puede interesar:  Oro cierra su peor semana en más de un año por la Fed

“Perú tiene toda su economía basa en minería, su parte más fortalecida son metales preciosos y minerales. El candidato Castillo, independientemente de ser de izquierda,  está proponiendo una nacionalización de los recursos minerales, o en su defecto un aumento en las tasas de impuestos a cobrar a las mineras. Su idea de política minera es similar al de Bolivia”, detalló.

El especialista consideró que la volatilidad en que se encuentra la moneda peruana frente al dólar también tiene que ver con el rally alcista que han tenido los precios de las materias primas, lo que beneficia las exportaciones de minerales que maneja Perú.

De acuerdo con BBVA Research, los analistas consideran que “la siguiente administración enfrentará el reto de elevar los ingresos tributarios para estabilizar la deuda pública”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link