Degradación de la calificación aérea no tendrá impacto inmediato en la inversión: Yorio

Foto: Reuters

La degradación de la calificación de la seguridad aérea a México no tendrá impacto inmediato en la inversión; sin embargo, es un tema que se debe atender rápidamente, consideró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La calificación sobre seguridad aérea no tiene un impacto inmediato en la inversión en este momento, pero sí tendrá un impacto si no se atiende rápido. Podría tener un impacto en el futuro en las asociaciones estratégicas que puedan hacer las aerolíneas”, declaró durante la conferencia virtual de Perspectivas Económicas de México 2021 de la Universidad Veracruzana.

El funcionario recordó que la inversión es uno de los motores más importantes para el crecimiento económico ya que abre acceso al desarrollo, genera infraestructura y fuentes de empleos.

Añadió que la calificación, dada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no quiere decir que es inseguro viajar a México, sino que se enfoca al regulador mexicano al cual se le hicieron 24 observaciones que tienen que ver con la capacidad de monitoreo de la seguridad de las aerolíneas, la cual debe cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“¿Qué implicaciones puede tener? Por ejemplo, a veces un viajero o viajera hace un transbordo en algún aeropuerto y, si los protocolos de seguridad están alineados entre los tres países del bloque (Norteamérica), no tendrá que sacar su maleta, la propia aerolínea se hará cargo”, explicó.

En caso de no definirse rápido la situación, Yorio dijo que se va a limitar a las aerolíneas para que puedan hacer este tipo de convenios, lo que afectará el tiempo que hacen los viajeros además de limitar la capacidad de asociación a futuro. Sobre los vuelos que ya se realizan en el país y los boletos que se han vendido, descartó cualquier afectación.

El subsecretario de Hacienda espera que se puedan solucionar las observaciones en un lapso de cuatro a cinco meses, por lo que la dependencia está apoyando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darle solución.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir