Empresas

Colombia impone multa millonaria a Interjet y le pide iniciar proceso de insolvencia empresarial

Foto EE: Hugo Salazar

 

La Superintendencia de Transporte de Colombia informó este viernes que volvió a multar a Interjet, en enero pasado impuso la primera multa por cerca de 1.2 millones de pesos por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó a la empresa mexicana emitir un comunicado de prensa en donde indicara a los usuarios los canales y horarios para atender peticiones, quejas y reclamos.

También le pidió aclarar a sus clientes si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, además de implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.

Además, convocó a Interjet a iniciar un proceso de insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, por presentar una situación crítica de orden contable, financiero, jurídico y administrativo.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte esta es la primera aerolínea que es convocada a proceso es insolvencia por parte de la autoridad de inspección, vigilancia y control en el marco de la pandemia causada por el Covid-19.



Te puede interesar:  OMC maniobra para que más vacunas lleguen pronto a las naciones pobres

La segunda multa

El ocho de enero de este ñao la entidad impuso una multa de 219 millones 450,750 pesos colombianos a la línea aérea por no acatar la medida impuesta en noviembre del 2020, en la cual se le ordenó emitir un comunicado de prensa para indicar a los usuarios los canales y horarios para atender sus inquietudes, aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica, y e implementar un plan de atención a usuarios, entre otras disposiciones.

El 26 de noviembre del año pasado, Interjet envió a la Superintendencia un par de correos electrónicos y un número telefónico para que los usuarios afectados manifestaran sus inquietudes. Además, refirió que durante el resto del 2020 no retomaría las operaciones canceladas desde finales de marzo del mismo año.

Así mismo, Interjet informó que no se encontraba en proceso de cancelación del permiso de operación en Colombia. Además informó que no tenía itinerarios programados ni ofertados para noviembre y diciembre del 2020; sin embargo, comunicó que se encontraba en curso tres solicitudes de renovación de permisos de operación de las rutas Cancún-Bogotá-Cancún, Cancún-Medellín-Cancún y México-Medellín-México ante la Aeronáutica Civil, detalló en su momento

Debido a que no atendió a los requerimientos adecuadamente, la empresa recibió una segunda multa el pasado 26 de mayo (no se precisó el monto), que sumada a la primera podrá llegar hasta los 2.4 millones de pesos.

 

Insolvencia empresarial

En un comunicado del gobierno de Colombia, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, refirió: “Esta entidad demostró que la contabilidad no refleja la situación real de la empresa y que la sociedad extranjera dejó abandonada a la sucursal en Colombia, entre otras situaciones graves que ameritan el inicio de un proceso de reorganización, procurando la recuperación y conservación de la empresa como fuente generadora de empleo, así como la normalización de sus relaciones comerciales y crediticias”.

Te puede interesar:  Falabella cierra todas sus operaciones en Argentina, incluidas las tarjetas de crédito

Con base en la normatividad local, se precisó que la empresa puede interponer un recurso de reposición ante el Superintendente de Transporte por la solicitud de iniciar proceso de insolvencia.

Contra la multa proceden los recursos de reposición y apelación, de conformidad con lo previsto en el artículo 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link