Mercados

Terrafina invertirá hasta 200 millones de dólares en proyectos dedicados al sector del e-commerce

Foto EE: Archivo

 

Fibra Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, anunció que invertirá entre 150 a 200 millones de dólares para desarrollar hasta 3.2 millones de pies cuadrados de espacio inmobiliario dedicado al sector de comercio electrónico, logístico y nearshoring.

Esta inversión forma parte de su plan de crecimiento para los próximos tres años que, además, contempla la venta de activos no estratégicos con lo que captará entre 75 a 100 millones de dólares, así como implementar un programa con un enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), con lo que buscará tener certificación sostenible en sus nuevos desarrollos inmobiliarios. 

El mercado recibió con agrado la noticia, lo que se reflejó en el alza de 2.42% en el precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de Terrafina, que se negocian al mediodía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para llegar a los 31.26 pesos por unidad.

Terrafina dijo que buscará aprovechar la demanda actual por espacios industriales dedicados al comercio electrónico y logística, lo cual ha tenido un “boom” por la crisis sanitaria de Covid-19, la implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por el crecimiento en las actividades de nearshoring. 

Cambia plan de distribuciones

Sin embargo, la emisora dijo que para financiará este plan reducirá el porcentaje de distribución entre los tenedores de sus títulos, a un 70% desde el actual 85% que corresponde a los fondos de operación (AFFO). También lo complementará con emisiones o contratación de deuda.

Te puede interesar:  Más optimismo sobre economía impulsa a la Bolsa de Brasil

“Esta estrategia hace todo el sentido para crear valor de largo plazo para los  inversionistas, capturando las oportunidades que actualmente ofrece el segmento inmobiliario industrial en comercio electrónico y logística.  Si bien de manera temporal el dividendo sería ajustado, estas medidas expandirán el valor neto de los activos por CBFI y, al mismo tiempo, el dividendo de largo plazo”, opinó Pablo Duarte, director de Análisis y Estrategia de Capitales en Actinver Casa de Bolsa.

Por lo que estimó que la nueva política de distribuciones de Terrafina implicaría una reducción en el dividendo de corto plazo de 2.4 y 2.0 pesos por CBFI, lo que equivaldría a una tasa de rendimiento anual de 7.9% a 6.5 por ciento.

Por su parte, José Espitia, dijo que ante las perspectivas favorables de demanda para el sector de bienes raíces industriales “es positiva la estrategia de Terrafina, a pesar de que signifique reducir un poco las distribuciones de efectivo a partir del segundo trimestre del 2021”.

Estimó que. con el plan mencionado, el área bruta rentable del fibra se incrementaría un 1.3 por ciento.

Primera inversión

Como parte de este nuevo plan de crecimiento, Terrafina anunció sus primeras inversiones, en el que contempla un desembolso de 43.5 millones de dólares para desarrollar dos proyectos inmobiliarios enfocados al segmento de comercio electrónico.

Te puede interesar:  Peso hila seis sesiones con pérdidas ante el dólar

Uno corresponde a la firma de un contrato de arrendamiento con un cliente participante en el segmento «e-commerce» para desarrollar un edificio build-to-suit (hecho a la medida) de 354,000 pies cuadrados de superficie, localizado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El segundo es la firma de una carta de intención para desarrollar 200,000 pies cuadrados de superficie adicionales que ha sido solicitado por una empresa de empaques. 

A través de un comunicado el Fibra industrial detalló que los proyectos finalizarán en el tercer trimestre de este año, los cuales estima generarán 4.1 millones de dólares en ingresos operativos netos al año. 

«Estamos muy contentos con el hecho de cerrar este desarrollo estratégico en Tijuana, dando inicio a una nueva fase de crecimiento a través de nuevos desarrollos en mercados estratégicos», dijo a través el comunicado, Alberto Chretin, director general de Terrafina. 

“El aumento en la reinversión del flujo de caja, añadió el directivo, incrementará las posibilidades de Terrafina de participar en el fuerte dinamismo del mercado inmobiliario industrial, impulsado por las crecientes actividades de logística y comercio electrónico, así como de manufactura en el país”.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link