Empresas

Petrolera italiana ENI invertirá 28 millones de dólares para buscar nuevo campo en México

Foto: Reuters

 

La petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) invertirá 28.8 millones de dólares en un nuevo pozo exploratorio en aguas someras mexicanas, donde pretende encontrar un campo petrolero nuevo en la provincia de Cuencas Salinas del Istmo en agosto próximo, según la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  

En la actualidad, ENI es el operador privado con mayor producción en aguas someras después de Petróleos Mexicanos (Pemex), en México, y en abril pasado llegó a 14,770 barriles diarios en el campo Miztón, luego de su descubrimiento e inicio de un nuevo desarrollo a partir de julio de 2019.  

Miztón fue el primer campo que desarrolló un privado producto de una adjudicación mediante un concurso de licitación, en la Ronda 1.2, y según el regulador petrolero, ha acumulado una producción de 9.360 millones de barriles de petróleo en 22 meses de producción.  

Según Ricardo Basurto, jefe de la Unidad Técnica de Exploración de la CNH, la petrolera italiana buscará ahora un nuevo campo en aguas territoriales frente a las costas de Tabasco, en el área 10 adjudicada en la Ronda 2.1, donde ENI participa como operador en consorcio con la rusa Lukoil.  

Te puede interesar:  IEnova instalará planta de almacenamiento eléctrico en Mexicali

El nuevo pozo, denominado Sayulita 1 EXP, tendrá una profundidad programada total de entre 1,769 y 1,931 metros en dentro del contrato de producción compartida que en total logró en 2017 para un área de 533 kilómetros cuadrados.  

La perforación de Sayulita 1EXP tardará 43 días en total, iniciando el 19 de julio con la perforación, que durará 22 días hasta el 10 de agosto, para luego continuar con la terminación y abandono el pozo, que será hasta el 31 de agosto.  

El hidrocarburo esperado en el área es aceite pesado de entre 22 y 24 grados API y para estos trabajos se utilizará un equipo de perforación PSS de sexta generación marca ENSCO 8505 capaz de perforar a una profundidad de hasta 2,590 metros. 

Se espera un hallazgo de hasta 650 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 28 por ciento.  

En estos trabajos ENI invertirá 23.54 millones de dólares en la perforación y 5.34 millones de dólares en el abandono”, aseguró el funcionario de la CNH.  

En México, ENI participa en siete contratos diferentes, de los cuales opera seis y participa como socio financiero de la rusa Lukoil en uno. De los contratos operados por ENI, cinco se ubican en aguas someras, uno en aguas profundas y uno más en aguas profundas del Golfo de México.  

Te puede interesar:  México va en el 2021 por nuevo récord en exportación de tomates

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link