Empresas

México se afianzará en agromercado de EU en 2021


 

México seguirá consolidándose como primer exportador agroalimentario hacia el mercado estadounidense en el 2021, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Para el ciclo anual 2020-2021, terminado en septiembre del año en curso, las exportaciones mexicanas de agroalimentos sumarían 31,500 millones de dólares, un alza interanual de 7.1%, según estimaciones del USDA.

Esa cantidad también implica un crecimiento en la participación de México en el total de importaciones esperadas de agroalimentos, al pasar de 22.1% en el ciclo 2019-2020 a 22.2% en el ciclo 2020-2021.

Así, se espera que México siga siendo el mayor proveedor extranjero de productos agroalimentarios a los Estados Unidos, con la Unión Europea (incluido el Reino Unido) en segundo lugar y Canadá justo detrás como el tercero más grande.

En el año calendario de 2020, México exportó principalmente a Estados Unidos: cerveza (4,088 millones de dólares), aguacate (2,481 millones), tomate (2,296 millones), tequila (2,078 millones) y frambuesas, arándanos y moras (1,451 millones)

La Unión Europea tendría un crecimiento interanual de 9.2% en el ciclo actual, a 26,100 millones de dólares.

Te puede interesar:  OMC maniobra para que más vacunas lleguen pronto a las naciones pobres

Por su parte, las exportaciones agroalimentarias de Canadá subirían 3.2%, a 25,500 millones de dólares.

La economía de México está estrechamente vinculada a la economía de Estados Unidos debido a los fuertes lazos comerciales, de inversión y socioeconómicos entre los dos países.

Por lo general, las tendencias en el crecimiento del PIB de México siguen las tendencias económicas de Estados Unidos, pero con mayores fluctuaciones.

La economía depende en gran medida de la manufactura y de los patrones económicos estadounidenses, ya que aproximadamente 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.

Por el contrario, las exportaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos a México aumentarían 8% en la presente temporada, a tasa anual, para alcanzar 19,500 millones de dólares.

Después de China (35,000 millones de dólares, proyectados para el ciclo 2020-2021) y Canadá (21,000 millones), México se ubica en la tercera posición entre los principales destinos de las ventas externas de agroalimentos estadounidenses.

Según estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el sector primario de México crecerá a una tasa moderada lo que queda el resto del año debido a los ajustes de la producción mundial y las condiciones climáticas adversas.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

GCMA estima una tasa de crecimiento anual de 2.2% para el sector primario en 2021.

Asimismo, el PIB agroalimentario mexicano es posible que crezca por debajo de la economía nacional, contrario a lo que ha sucedido en años anteriores, dado que ha sido unos de los sectores menos afectado por la pandemia. El estimado de incremento anual por GCMA es de 3.6 por ciento.

En particular, las industrias de tabacos y bebidas mantendrán tasas de crecimiento acelerado para los siguientes semestres debido a que el año pasado fueron forzadas a parar por las restricciones sanitarias.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link