Economía

Ingresos fiscales por cannabis, sustanciales para países productores

La discusión sobre la legalización de la cannabis para fines médicos o recreativos se ha convertido en un tema a nivel global; por ello, legalizar su producción y consumo ha sido una nueva fuente de recursos para los países desarrollados y pasaría lo mismos con los Estados de ingresos medios y bajos, aseguró el International Centre for Tax and Development (ICTD).

En los últimos años los países desarrollados han acaparado el mercado de exportación de la marihuana legal; por ejemplo, Estados Unidos es el principal exportador de cannabis del mundo. En aquel país esta “nueva” industria de la cannabis se estima que tiene un valor de 13,000 millones de dólares (en el 2020 generó 17,500 millones de dólares) y Canadá, el año pasado, obtuvo 2,600 millones de dólares canadienses por vender «mota».

“En un mercado global en expansión, se ha señalado cada vez más que la legalización de la cannabis se ha convertido en una estrategia interesante desde una perspectiva de política industrial y de empleo; además proporciona otra ventaja para los países de ingresos bajos y medianos: los impuestos”, refirió ICTD.

Te puede interesar:  El aeropuerto de Quito recupera casi el 80 % de las frecuencias prepandemia

La institución explica que como consecuencia de lo anterior, en los últimos años se ha visto un número creciente de países con ingresos medianos o bajos y que con anterioridad fueron conocidos como exportadores ilegales de marihuana que están legalizando la producción, exportación y consumo de cannabis o en proceso de hacerlo como México.

“Hay buenas razones para sugerir que los impuestos al cannabis pueden tener ventajas particulares para las autoridades fiscales de estos países. El primer punto es el potencial de ingresos en sí mismo. Los ingresos fiscales podrían ser sustanciales para los países que históricamente han producido grandes cantidades de marihuana”.

México, a la espera

En México se encuentra en la congeladora la iniciativa para despenalizar el uso responsable de la cannabis ya que fue turnada, de nuevo, al Senado después de que la Cámara baja modificara el dictamen original.

El estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas estimó que legalizar el uso recreativo de la cannabis dejaría al erario más de 18,700 millones de pesos. En este sentido, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios recaudaría 15,543 mdp; el Impuesto al Valor Agregado, 1,534 mdp; y el Impuesto sobre la Renta, 1,628 mdp.

Te puede interesar:  Desde el 21 de junio no se podrán depositar dólares en efectivo en Cuba

santiago.renteria@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link