Economía

Escrivá propone crear un complemento para las familias con hijos y pocos recursos con el que combatir la pobreza infantil

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado 27 de mayo de 2021, en Madrid.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado 27 de mayo de 2021, en Madrid.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press
 

El Gobierno ha propuesto la creación de un complemento para las familias en situación de pobreza y que tengan hijos, al que podrían acogerse tanto aquellas que reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), como quienes superen el umbral mínimo de renta establecido para la recepción de esta ayuda. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita al centro de recursos de Save the Children en el barrio madrileño de Vallecas. “Creemos que en el corto plazo podría alcanzar a 500.000 niños”, ha pronosticado el ministro.

MÁS INFORMACIÓN

  • La secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
     

    Podemos presentará en el Congreso una docena de enmiendas al ingreso mínimo vital

  • Deducciones reembolsables por hijo

Esta propuesta, proveniente del ala socialista del Gobierno de coalición, se encuadra dentro de la tramitación del Proyecto de Ley del IMV que se está llevando a cabo, y ante el que se han presentado distintas enmiendas en las últimas semanas. Desde Unidas Podemos también dibujan modificaciones en el esquema del IMV, que se dirigen, sin embargo, a retocar los índices de referencia en el volumen de ingresos con los que se establecen los requisitos para reclamar esta ayuda.

Para ello, dentro de su último paquete de enmiendas han planteado que se utilicen los ingresos del último trimestre como referencia y no los del último año. Por medio de esta alteración de las cláusulas entiende que se desbloquearía el acceso para muchas familias a esta ayuda, ya que consideran que “no es aceptable que el IMV solamente esté llegando a una cuarta parte de los hogares inicialmente previstos por el Gobierno, ya que se trata de una cifra claramente insuficiente”. Según los últimos datos de Seguridad Social, 260.000 hogares se beneficiaron del IMV en mayo. En total fueron 680.000 personas, de las que más de 276.000 eran menores.

Del complemento propuesto por Escrivá, cuya cuantía ha asegurado no estar definida todavía ―aunque los primeros cálculos la sitúan en 50 euros por hijo―, podrían beneficiarse aquellos núcleos familiares que no perciben el IMV por superar los requisitos de renta mínima, siempre y cuando este no sea más del doble. Esto es, el umbral de acceso al ingreso mínimo para hogares con un adulto y un hijo es de 714,3 euros al mes ―lo que no significa que el ingreso recibido sea por esta cantidad, sino la restante hasta completarla―, por el que ahora recibiría 50 euros extra. Manteniendo este mismo escenario, si la renta recibida fuese mayor (por ejemplo de 800 euros) también tendría derecho a este complemento.

Nuevo Estado del bienestar

“Queremos aprovechar el proceso de tramitación como ley del IMV para hacer algunos ajustes, y esta propuesta, que ya la habíamos anunciado en el pasado, creemos que se extenderá a más situaciones de pobreza”, ha apuntado Escrivá. “El IMV tiene una capacidad redistributiva mucho mayor que las prestaciones existentes”, ha completado, recordando que esta medida encaja dentro de los compromisos de España en el Plan de Recuperación y Resiliencia remitido a Bruselas. “Con ella se consolida la configuración de un nuevo Estado del bienestar en la parte no contributiva que se ancla en el IMV y en su filosofía”, ha remachado el ministro.

Según los últimos datos recogidos por Eurostat (de octubre de 2020), España se encuentra en el quinto puesto de los países con mayor índice de pobreza de la Unión Europea (20,7%; 9,6 millones de personas en riesgo); y afinando algo más la estadística, en cuanto a menores de 16 años se eleva hasta el tercer peldaño (27,1%), solo superado por Rumanía y Bulgaria.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Los rateros que entraron en la CNMV para dejar huella