Mercados

El fondo soberano ruso venderá sus dólares en un mes por amenazas de sanciones de EU

Foto EE: Archivo

 

El fondo nacional soberano ruso (FNS) liquidará todos sus activos en dólares en un mes, por las amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos, aseguró este jueves el ministro de Finanzas, Antón Siluanov.

«Al igual que el banco central, hemos decidido reducir las inversiones del FNS en dólares», declaró Siluanov, citado por las agencias de noticias rusas, durante un foro económico en San Petersburgo.

Indicó que este fondo soberano, que recibe los ingresos de la venta del petróleo en el extranjero, cuenta actualmente con 35% de sus activos en dólares y 35% en euros.

Los primeros se remplazarán «bastante rápido en un mes» por euros, oro (por primera vez) y yuanes. El objetivo es 40% de euros, 30% de yuanes, 20% de oro, 5% de libras y 5% de yenes.

El Kremlin se esfuerza desde hace años en desvincular la economía rusa dedólar, clave en el comercio mundial pero que vuelve a Rusia más vulnerable a las sanciones de Washington.

Te puede interesar:  Microsoft se une a Apple como la segunda empresa en superar los dos billones de dólares en valor de mercado

El viceprimer ministro Andréi Belousov explicó que la decisión se debe «a las amenazas de sanciones» de dirigentes estadounidenses y que esto no afectaría a la tasa de cambio.

Este anuncio llega antes de la primera cumbre el 16 de junio en Suiza entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, en un contexto de creciente tensión.

Según una nota publicada el jueves por el banco ING, la decisión implica la venta de unos 40,000 millones de dólares por parte del FNS, cuyos fondos representarían un equivalente de casi 186,000 millones de dólares.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link