Economía

Costas, presidente del CES: “Las políticas activas de empleo deben tomar el relevo de los ERTE”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del CES, Antón Costas, este miércoles en la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del CES, Antón Costas, este miércoles en la Moncloa.MONCLOA / Europa Press
 

Una delegación del Consejo Económico y Social (CES) encabezada por su nuevo presidente, Antón Costas, entregó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Memoria Socioeconómica y Laboral 2020, un informe en el que se retratan las “cicatrices” que la pandemia ha provocado tanto en la sociedad española como en su economía. Costas calificó su reunión con Sánchez como “productiva” durante una charla posterior con varios medios de comunicación, entre los que estuvo presente EL PAÍS.

Junto a Costas acudió al encuentro con la prensa el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, miembro del CES y presidente de la comisión que ha elaborado la Memoria, Raymond Torres, que desgranó las líneas maestras del informe. Entre ellas destaca la solicitud de una hoja de ruta para la consolidación fiscal “que disipe las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública y genere confianza en la economía”. Del mismo modo, también se advierte de la necesidad de reformular el esquema actual de los ERTE de cara al futuro, para dirigirlos hacia la recolocación de los trabajadores suspendidos, actualmente 542.142, según los últimos datos de Seguridad Social.

“El diálogo social ha demostrado que funciona para responder a un desafío como la pandemia”, señaló en un primer momento Costas. Sin embargo, advirtió que: “Esta crisis va a dejar unas cicatrices sociales abrumadoras que no tienen por qué ser duraderas si se siguen tomando decisiones amparadas en el acuerdo social”. Para que esto no se produzca, Costas defendió que los acuerdos alcanzados hasta el momento entre Gobierno y agentes sociales deben mantenerse en el futuro, así cómo, seguir siendo la piedra central sobre la que se establezcan nuevos puntos de partida para la economía. Entre ellos están la reconfiguración del mercado laboral y la transformación del modelo productivo.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en verde y el S&P 500 marca su segundo récord consecutivo

Tanto Costas como Torres pronosticaron que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han sostenido a trabajadores y empresas durante la pandemia, deberán orientarse en el futuro próximo (hablaron de finales de verano) hacia una vertiente más formativa que permita a los trabajadores mejorar sus capacidades. “Hemos detectado que aquellos trabajadores que permanecen más de un año en ERTE no se reincorporan a su puesto de trabajo”, apuntó Torres. “Las políticas activas de empleo deben tomar el relevo de los ERTE”, confió Costas.

Construir sobre la base

El economista de Funcas explicó que la llegada de fondos europeos da pie a que se ejecuten todos esos cambios que han permanecido congelados por falta de recursos durante los últimos años. Sin embargo, el presidente del CES advirtió que el cambio de modelo productivo no debe pasar por el abandono de sectores fundamentales para la economía del país como el turismo. “Hay que construir sobre la base de lo que se tiene, no tirarlo todo abajo”, matizó. A este respecto, la memoria del CES afirma que la recuperación será asimétrica por sectores y prevé que el turismo no recupere el nivel previo a la pandemia hasta finales de 2022.

Te puede interesar:  Fitch afirma el riesgo crediticio de Nicaragua en "B-" con perspectiva a estable

En cuanto al impacto de medidas dirigidas a reforzar el escudo social como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Costas lamentó que “no haya sido capaz de llegar al objetivo”, y por ello, conminó a una revisión que le permita compatibilizarse con otras prestaciones que también tienen como destino paliar la pobreza extrema a la que se han asomado miles de personas durante la pandemia. ”El CES pide una estrategia integral de cohesión social para proteger a los más vulnerables”, señala el documento.

En cuanto a la entrada en el mercado laboral de los más jóvenes, Costas defendió la figura de la formación profesional, que consideró fundamental para dar respuesta a las demandas de las empresas, y acabar así con la sobrecualificación que presentan los demandantes de empleo de menor edad y que se deriva, según Costas, “del direccionamiento del sistema educativo hacia la carrera universitaria, y que genera también una elevada tasa de abandono escolar”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link