Economía

Colonial lanza una opa para hacerse con el 100% de su filial francesa SFL

Pere Vinolas, consejero delegado de Colonial, en una imagen de 2018.
Pere Vinolas, consejero delegado de Colonial, en una imagen de 2018.SERGIO PEREZ / Reuters
 

La inmobiliaria Colonial quiere el 100% de Societé Foncière Lyonnaise (SFL), su filial en Francia, a través de la cual maneja una vasta cartera de edificios de oficinas en París. Para ello ha suscrito este jueves en la capital francesa un acuerdo con Predica, una aseguradora del banco Crédit Agricole, por el que se hará con el 13% de participación que esta tiene en SFL. Esto permitirá a Colonial aumentar su posición actual en la firma francesa del 82% al 95%, mientras que Predica entrará como cuarto accionista de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) española con un 4%. La operación se completa con una opa por el restante de SFL y se valora en su conjunto en unos 800 millones de euros.

Más información

  • David Brush, Ismael Clemente y Miguel Ollero, de izquierda a derecha
     

    Las sociedades inmobiliarias pierden un tercio de su capitalización bursátil en 2020

Para hacerse con la totalidad de su filial, Colonial prevé iniciar este viernes los trámites de una oferta pública de adquisición voluntaria dirigida a los accionistas minoritarios de SFL, que tienen el 5% restante. Se ofrecerá por cada acción 46,66 euros y cinco acciones de Colonial que serán de nueva emisión. Eso se valora actualmente en unos 89 euros, mientras que la acción de SFL ha cerrado este jueves en una cotización de 64 euros, tras una subida del 1,27% en la jornada. Sin embargo, lo que Colonial espera obtener a cambio, calculado no por el precio de las acciones sino por el valor de los activos de SFL, son unos 100 euros por acción.

En cuanto al acuerdo con Predica, este se sustancia en varias operaciones diferentes. De un lado, transfiere a Colonial un 5% de su participación actual en SFL a cambio del 4% de acciones en Colonial. El 8% restante de participación lo comprará directamente SFL en un programa de recompra de acciones. Y una tercera pata será la colaboración a futuro en compañías conjuntas (joint ventures) con las que gestionarán determinados activos. En estos se produce un intercambio: cuatro edificios de oficinas, todos en París, en los que actualmente Predica tiene un porcentaje de propiedad de entre el 50% y el 66% pasarán a ser 100% de SFL. A cambio, esta entrega un 49% de la propiedad de otros cuatro activos a la filial de Crédit Agricole.

En conjunto, la operación se valora en unos 800 millones de euros, de los que 350 millones corresponderían a la ampliación de capital, 150 millones al desembolso en efectivo y 300 millones al canje de activos. Como resultado, se producirán “variaciones mínimas” en la estructura accionarial de la empresa, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, quien esta tarde ha celebrado una conferencia para explicar a los inversores la operación. El cambio más trascendente es que Predica tendrá un 4% de Colonial. Esto convierte a la firma francesa en el cuarto accionista más relevante de la histórica inmobiliaria barcelonesa, por detrás del fondo soberano Qatar Investment Authority, que actualmente tiene una participación cercana al 20%, y los grupos Finacces y Santo Domingo, con un 15% y un 6%, respectivamente. Los accionistas actuales verán ligeramente reducidos sus porcentajes como resultado de la operación, que acarrea la emisión de nuevas acciones, según ha explicado Viñolas a la prensa.

Un 60% de activos en París

La deuda de la socimi en relación con el valor de sus activos pasará del 34% actual al 37%, han explicado fuentes de la compañía. La valoración de activos, de unos 12.000 millones, se espera que se mantenga, pero sí variará la composición de su cartera con el acuerdo. Al ganar en exposición unos 1.000 millones en la cartera de París (es decir, Colonial ahora podrá atribuirse 1.000 millones más de su participación en los inmuebles de SFL) se refuerza su presencia en la capital francesa, donde estarán el 60% de sus activos, mientras que sus oficinas en Madrid representan hasta un 26% del total y las de Barcelona un 12%.

De hecho, la compañía explica esta operación en términos de aumento de su exposición en París —el primer mercado de de oficinas de la UE tras el Brexit y considerado más estable que las dos plazas españolas donde también está presente— así como para simplificar la estructura accionarial de la compañía. De momento no se plantea recurrir a la venta forzosa si la opa en Francia no tiene éxito entre los minoritarios y tampoco prevé “en el corto plazo” sacar de cotización a SFL en Francia, ha explicado Viñolas. “A medio plazo, la integración forma parte de nuestros objetivos”, ha añadido el consejero delegado.

Con una cartera de activos inmobiliarios valorada en unos 12.000 millones de euros y compuesta en más de un 90% por oficinas, Colonial es la segunda socimi española, tras Merlin Properties, en volumen. Ambas son las únicas sociedades de inversión inmobiliaria que cotizan en el Ibex 35 y el relativo mejor comportamiento de sus acciones durante la crisis del coronavirus ha llevado a Colonial a adelantar a Merlin en capitalización bursátil (4.679 millones de euros frente 4.474 millones). La operación ha sido anunciada al cierre de una jornada bursátil en la que las acciones de la firma de origen barcelonés han subido un 0,92%, para situarse en 9,30 euros. Fue comunicada por Colonial a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está pendiente de las pertinentes autorizaciones de los reguladores en Francia y España.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Wall Street abre mixto y el Dow Jones retrocede un 0,34 %