Sector Financiero

Banxico descarta riesgo sistémico por Crédito Real y AlphaCredit

Para el Banco de México (Banxico), las irregularidades expuestas de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) Crédito Real y AlphaCredit no representan un riesgo sistémico, dada su baja interconexión con el sistema financiero.

En el informe trimestral de enero a marzo del 2021, Banxico detalló, sin referir sus nombres, que estas dos sofomes representan más de 10% de la cartera total del sector y las cuales, recientemente anunciaron correcciones contables derivadas de sus procesos de auditoría.

“Aunque las dos entidades comentadas representan 10.5% de la cartera total del sector de sofomes no reguladas al primer trimestre, no representan un riesgo sistémico dada su baja interconexión con el sistema financiero mexicano”, detalló el banco central.

Banxico refirió que ambas entidades cuentan con emisiones vigentes en mercados internacionales y añadió que las correcciones contables recientemente anunciadas por ambas implican un reconocimiento de pérdidas.

En abril, Crédito Real informó que la compañía, que concentra su actividad en los créditos de nómina, dentro de su estado de resultado auditado del 2020, integró sólo un crédito a la cartera vencida de la entidad, lo que hizo que se modificara su índice de morosidad, que al primer trimestre del 2021 era de 3.9%, comparado con 1.5% de un año previo.

Te puede interesar:  Criptomonedas son un riesgo ante la especulación, advierte la CNBV

AlphaCredit, informó que emitiría de nuevo sus estados financieros correspondientes al 2018 y al 2019, tras admitir errores contables en ellos, los que se prevé presenten un deterioro en su balance cercano a los 4,000 millones de pesos. “Identificó errores contables adicionales que anticipa resultará en una re-expresión de otros activos y otras cuentas por cobrar en los estados financieros”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link