Mercados

Peso se aprecia ante el dólar y corta racha de dos días con caídas

El peso ganó terreno ante el dólar este miércoles, mientras los inversionistas esperan conocer indicadores relevantes de Estados Unidos y México, y antes de las elecciones intermedias locales en las que se definirá si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados seguirán teniendo control en la Cámara de Diputados.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8980 pesos, una apreciación de 0.26% de la moneda mexicana, o cinco centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las operaciones del día, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.8851 y un máximo de 20.0229 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.

En tanto, el dólar se aferra a leves ganancias debido al repunte en la actividad manufacturera de Estados Unidos que mantuvo vivas las apuestas a una normalización más rápida de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Será particularmente relevante la evolución del mercado laboral estadounidense en datos que serán publicados el viernes. El dato de empleo debería ofrecer una guía más firme sobre la política de la Fed en el corto plazo, señalan analistas.

En el ámbito local, Banxico actualizó su estimación de crecimiento económico para 2021 y prevé una expansión de 6% del Producto Interno Bruto (PIB), mejor al 4.8% estimado previamente, de acuerdo con su reporte trimestral.

Los inversionistas también estarán pendientes de las elecciones que se realizarán el próximo domingo 6 de junio, en las que será renovada la cámara baja y la mitad de los gobiernos estatales, entre otros miles de puestos públicos.

Los comicios son considerados clave porque determinarán si Morena y sus aliados seguirán dominando la cámara baja. Si es así, el mandatario no tendría mayores obstáculos para seguir impulsando reformas en la segunda mitad de su gestión.

Elecciones 2021, las más violentas

Te puede interesar:  Peso hila seis sesiones con pérdidas ante el dólar

Entre otras divisas, la lira turca tocó un máximo histórico este miércoles después de que el presidente Recep Tayyip Erdoğan señaló que es necesario bajar la tasa de interés de referencia del banco central de Turquía, a pesar de crecientes presiones inflacionarias.

Los mercados de capitales de México y Estados Unidos registran movimientos mixtos en las operaciones previas al cierre, ante un repunte de acciones especulativas impulsado por inversionistas individuales en foros de Reddit.

Mientras que los precios del petróleo suben, apoyados en la decisión de la la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de mantener su plan de restablecer de forma gradual el suministro al mercado.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link