Economía

Nuevo récord de remesas desde Estados Unidos a México: un aumento de casi 20%

Entre los meses de enero y abril de 2021, los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron un promedio de $360 dólares, o más, por familia como soporte económico

2021: mexicanos migrantes imponen nuevo récord de remesas.
 
Foto:
Getty Images

Los primeros 4 meses de este año 2021 las remesas enviadas a México por los migrantes de ese país establecieron nuevo récord al sumar 14,663 millones de dólares, es decir un aumento del 19.4% más con respecto al mismo período en 2020. Según reporte de Banxico.

Cada persona envió un promedio de $360 dólares mensuales como remesa, es decir, un 6.2% más de lo que estaban enviando el año pasado, cuando el promedio era de $340 dólares.

Banxico reporta que la mayoría de remesas se realizaron por transferencias digitales y hasta ahora se habla de un total de 40.63 millones de dólares.

Solamente en el mes de abril hubo un reporte de más de 4,000 millones de dólares en dinero recibido en México producto de las remesas. Esta tendencia de alza que han tenido los migrantes mexicanos en cuanto envíos de dinero

Te puede interesar:  De la recaudación por acuerdos conclusivos de Prodecon, 40% es de grandes causantes

Durante los primeros 3 meses del año 2021 la bancarización que implemetó el gobierno de México para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, que consiste en la capacidad de abrir cuentas en el Banco del Bienestar en las embajadas y consulados de México de Estados Unidos, significó un 145% más del total de las cuentas abiertas en todo el año 2020.

Manuel López Obrador, presidente de México ha agradecido infinitas veces a los 30 millones de mexicanos que hacen vida en territorio estadounidense su esfuerzo por el soporte económico que envían a sus familias. AMLO los ha calificado como “heroes” por mantener a casi 10 millones de familias en el país azteca.

Bien es conocido que las remesas representan la segunda entrada de divisas a México, en segundo lugar están las exportaciones automotrices, y ahora el turismo pasó al tercer lugar.

Por otra parte, expertos en asuntos financieros concluyen que esta capacidad de ayuda económica que están teniendo los migrantes para con sus connacionales está directamente relacionado con las ayudas económicas que otorgó el gobierno de Estados Unidos; además del tipo de cambio más competitivo que se ha logrado gracias a la bancarización para los migrantes mexicanos.

Te puede interesar:  Moody's descarta aumento de inversión privada en sector eléctrico en México

Para Latinoamérica, entonces las remesas seguirán aumentado este año y el venidero, la perspectiva con respecto al envío de dinero es bien positiva, se habla de una alza de casi 5% para este año y el que viene.

En este sentido, hay que resaltar que basado en las expectativas de crecimiento económico global, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señaló que para lo que queda de 2021 y 2022 el flujo de remesas debería aumentar.

**



Este contenido fue publicado originalmente en: Link