Empresas

No se ha abusado de la Ley Seca: Sheinbaum

Foto: Reuters.

 

Luego de que en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa que busca eliminar la denominada Ley Seca, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que ningún alcalde ha abusado de este instrumento y precisamente hay indicadores que muestran su beneficio.

Al precisar que revisará la iniciativa para ver su importancia o el impacto que generaría, la mandataria reiteró que los ediles de la urbe pocas veces han prohibido la venta de alcohol, y cuando se implementa es para salvaguardar la seguridad de la población.

Por ejemplo, puntualizó que los alcaldes utilizan este instrumento de prohibición para evitar que en eventos masivos, como fiestas, se generen actos violentos.

Asimismo, durante la pandemia también se aplicó para evitar que se dieran aglomeraciones clandestinas y con ello se generara un repunte del Covid-19.

“Muchas veces las alcaldías utilizan este instrumento en determinados momentos, por ejemplo, cuando hay fiestas en algunos pueblos, se evita la venta de bebidas alcohólicas en la zona y eso evita que haya violencia. Entonces, no es que se abuse de este esquema, sino sencillamente es un instrumento que ayuda en determinados momentos, en la pandemia también se usó en un determinado momento donde había muy altos índices de contagio”, dijo.

Te puede interesar:  Generac compra al fabricante de controles Deep Sea Electronics

“Nadie ha abusado de este instrumento, es algo que ayuda en determinados momentos para disminuir la violencia o evitar congregaciones de personas como fue en la pandemia. Pero realmente es un instrumento que se usa poco”, reiteró Sheinbaum Pardo.

La mandataria agregó que los ediles implementan este mecanismo en algunas zonas de las alcaldías y no en toda la demarcación.

“Depende, evidentemente, de cada alcalde y cada alcaldesa que tome esta decisión, a veces lo hacen inclusive por zonas, no en toda la alcaldía”, subrayó.

Sobre los indicadores que demuestran el éxito de la Ley Seca, la mandataria puntualizó que hay una disminución de la violencia en las fiestas de las alcaldías.

“En algunos casos, en las fiestas que se realizan en algunos pueblos sí tiene una disminución de la violencia, sí hay indicadores que lo muestran. Entonces, sí hay indicadores que muestran su beneficio en términos de disminución de la violencia”, ahondó.

“Desde mi perspectiva, no es algo que se haya abusado por ningún alcalde o alcaldesa sino que tiene ciertas características”, agregó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar:  OMC maniobra para que más vacunas lleguen pronto a las naciones pobres

En espera

Claudia Sheinbaum informó que todavía no se sabe si se aplicará la Ley Seca en la capital del país en este fin de semana, esto derivado de que se efectuarán elecciones el próximo 6 de junio.

Si bien reconoció que no tenían contemplado aplicarla, acotó que se pondrá en comunicación con los alcaldes de la Ciudad de México y será el miércoles cuando se informe.

“No tenemos esa información por el momento, vamos a revisar ahí con las alcaldías y si es el caso, se los informaremos, pero hasta el momento no hay nada en este sentido”, dijo.

“Hasta el momento no lo tenemos contemplado, si gustan mañana (miércoles) les informamos en comunicación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para poder tomar una decisión coordinada”, agregó la líder del Ejecutivo local.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link