Economía

M. Corman asume como secretario general de la OCDE


 

El funcionario de origen australiano Mathias Corman asumió el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el primer discurso que pronunció como líder de la organización advirtió que su estrategia de relaciones globales incluirá un enfoque renovado con la región de Asia-Pacífico, que incluye a China, los países del sudeste asiático como son Filipinas, Singapur, Brunei, Vietnam, Laos, Indonesia, Malasia, Tailandia, Myanmar y Camboya.

En una ceremonia donde su predecesor, José Ángel Gurría Treviño participó como testigo, el nuevo líder de la OCDE afirmó que uno de sus objetivos es demostrar que la competencia y la innovación son inevitables, y que cuando un país trata de protegerse de la competencia, construye muros que sólo le dejan detrás del mundo.

“Sí, la competencia puede ser incómoda. Puede provocar trastornos sociales que colectivamente debemos gestionar mejor con reglas efectivas para proteger nuestros valores y garantizar la igualdad de condiciones”.

Te puede interesar:  La Airef calcula que la bajada del IVA de la luz y del impuesto a la generación costará unos 1.000 millones este año

Corman dijo que el núcleo de su misión económica, debe ser la preservación, restauración y creación de tantos nuevos puestos de trabajo como sea posible donde las pymes serán “clave” para el crecimiento”.

“Necesitamos asegurarnos de que la configuración de nuestras políticas facilite, fomente e incentive la recuperación e inversión posterior al Covid-19”.

Subrayó que “continuará fortaleciendo la lucha mundial contra la evasión fiscal y la elusión multinacional” y buscará que se garantice que las empresas digitales y todas las grandes empresas paguen impuestos.

El periodo en el cargo de Corman, terminará en 2026 y dependiendo de sus logros en la OCDE, puede aspirar a un segundo periodo como secretario general. Gurría estuvo al frente de la organización durante 15 años.

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link