Empresas

Inversión pública y privada ha caído 2 puntos porcentuales del PIB en lo que va del gobierno de AMLO: CEESP

CEESP CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS DEL SECTOR PRIVADO

 

La inversión pública y privada ha caído 2 puntos porcentuales del PIB en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que de mantener su discurso “hostil” a los capitales privados será difícil que México pueda aprovechar su posición privilegiada de cercanía y recuperación con Estados Unidos para alcanzar la reactivación económica, sentenció Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“La mesa está puesta” y existen las oportunidades de llegar a los niveles prepandemia, aseguró el especialista del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin embargo, “lo que falta es que el gobierno cambie su discurso y sus hechos y que sea amigable a la inversión privada, sea amigable a su propia inversión, la cual ha venido destruyendo de manera importante”.

Al participar en el webinar “Empresas: pieza clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica”, organizado por el CCE, el directivo del CEESP afirmó, desde hace una década, “pero más de estos dos últimos años, la inversión pública como porcentaje del producto en México está en niveles de los años 30 del siglo pasado. Nos damos cuenta que las calles son intransitables, las carreteras públicas son intransitables y son peligrosas. Hay un descuido a la inversión pública”.

Te puede interesar:  OMC maniobra para que más vacunas lleguen pronto a las naciones pobres

Hurtado criticó que este gobierno nunca renunció a sus proyectos de inversión, como es el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, cuando se debe invertir en el pueblo, en las personas, como es la necesidad de drenajes, banquetas, agua, otras.

“Ya venía mal y ahora andamos más de malas… con una posición hostil a la inversión privada es difícil que se recupere (el país)”, sentenció. De acuerdo con los cálculos del CEESP, para que la economía crezca 4% anual, la inversión público-privada como proporción al PIB debe ser de 25%. “Estamos en (niveles de) 18%, hay un gran trecho”, comentó.

Por tanto, el director del organismo privado advirtió, habrá que tener cuidado y no confundir la recuperación con la reactivación, pues si bien existen muestras de que el consumo va mejorando, la actividad industrial creció, entre otras variables, eso no es resultado de que la economía está reactivada, porque para ello habrá que crecer al 16% anual, situación que nunca ha ocurrido.

“No dependemos de la inversión pública ni de la privada porque es escasa, pero dependemos de que a Estados Unidos le vaya bien y en la velocidad del proceso de la vacunación contra el Covid-19”, argumentó.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda estimó el crecimiento económico de México de 6.5% al cierre del 2021, el sector privado lo calificó como “muy alto y difícil que se dé”, pero aun así, “tampoco llegamos al 2019”, abundó el director del CEESP.

Te puede interesar:  Falabella cierra todas sus operaciones en Argentina, incluidas las tarjetas de crédito

En su oportunidad, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), pidió no “cantar victoria” con las cifras positivas que muestra la economía mexicana en los dos últimos meses, “porque esa recuperación, para que lleguemos a los niveles prepandemia, tendríamos que hacer las cosas muy bien para enmendar”.

“Ahora que estamos hablando de la economía moral, creo quela mejor medicina serían los empleos formales que estamos generando, los apoyos sociales, qué bueno que se den, pero hay que canalizarlos adecuadamente. Nosotros hemos insistido que de los 360,000 millones de pesos que hoy se destinan a programas sociales se deben pagar a través de monederos electrónicos, que deben redimirse en la formalidad para que tengas un círculo virtuoso, en el que por lo menos se recupere 25 a 30,000 millones de pesos con concepto de IVA”, comentó el líder de las tiendas de autoservicio. 

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link