Economía

El juez sienta en el banquillo a Rato por delitos contra Hacienda y blanqueo en la gestión de su patrimonio

Rodrigo Rato, tras una comparecencia en la Audiencia Nacional por el caso de las 'tarjetas black' de Bankia en octubre de 2019.
Rodrigo Rato, tras una comparecencia en la Audiencia Nacional por el caso de las ‘tarjetas black’ de Bankia en octubre de 2019.ULY MARTÍN / EL PAÍS
 

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha acordado la apertura de juicio oral contra el exministro de Economía Rodrigo Rato por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio. El magistrado entiende que no ha lugar a la apertura de juicio oral por la supuesta comisión de los delitos de falsedad continuada e insolvencia punible, de los que le acusaba la Fiscalía, por lo que no será juzgado por estos tipos.

El magistrado propone juzgar a Rato y a otras 13 personas, así como a dos empresas de publicidad, Publicis Comunicación y Zenith Media, y a un bufete de abogados, Plazas Abogados, como personas jurídicas, por la supuesta trama de corrupción organizada por el político, por fraude a Hacienda entre 2006 y 2015, así como otros delitos, en 2011 y 2012, cuando era presidente de Bankia. Rato, según el juez, habría creado una trama societaria para repatriar fondos a España y ocultarlos al fisco, además de realizar contratos de publicidad de los que se beneficiaban sociedades propias.

Te puede interesar:  Bolivia aumenta sus envíos de gas natural a Argentina por la temporada invernal

Más información

  • Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno.
     

    Rodrigo Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015, según la policía antifraude de Hacienda

  • El juez propone sentar en el banquillo a Rato por delito fiscal, blanqueo y corrupción por su enriquecimiento

En esta resolución, contra la que no cabe recurso, se declara competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid. El juez pide una fianza de 65,13 millones para Rato, así como otros 31,5 millones para otros cooperadores necesarios, a los que les acusa de diferentes delitos, como Domingo P.R., Ramiro S. de L. G, Miguel Ángel M. Q, y la que fuera su secretaria personal durante décadas, Teresa Arellano, a la que le pide una fianza de 4,5 millones. La justicia realizará un embargo preventivo de los bienes de los acusados ante sus posibles responsabilidades civiles, hasta que se dicte sentencia.

En libertad condicional tras el juicio de Bankia

A lo largo de la investigación judicial se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio de Rato entre los años 2005 y 2015 por un importe total de 15.633.056,87 euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados a la Hacienda Pública. Las cuotas defraudadas ascenderían a 8.586.121,67 euros en esos ejercicios fiscales.

Rato se encuentra en libertad condicional desde el pasado 12 de febrero tras cumplir parte de la condena de cuatro años y seis meses que le impuso la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black de Bankia en febrero de 2017. En septiembre, el expolítico fue absuelto por la Audiencia Nacional, junto a los otros 33 acusados, de otra causa judicial abierta contra él: la de la salida a Bolsa de Bankia, que él encabezó y por la que la Fiscalía le reclamaba ocho años y medio de prisión por estafa y falsedad contable.

Esta causa lleva más de seis años de investigación y se conoció cuando en abril de 2015 la policía detuvo a Rato en su domicilio de Madrid. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria entregó el 23 de enero de 2017 un informe de 634 folios al juzgado de instrucción número 31 de Madrid, al que tuvo acceso EL PAÍS, en los que detalla todas las actividades supuestamente ilícitas realizadas con el entramado de sociedades del exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda, delitos que él siempre ha negado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link